Seleccionar página

OBJETOS FABRICADOS CON METALES PRECIOSOS

Después de nuestro post anterior, sobre el uso de materiales alternativos en joyería, volvemos en este nuevo artículo sobre los materiales tradicionales (metales preciosos), para hablar esquemáticamente de la normativa española que afecta a las joyas hechas con metales preciosos.

Somos conscientes de la importancia de la experimentación y de la progresiva tendencia a eludir las reglas preestablecidas, no obstante un creador que pretenda abrirse camino profesionalmente en este mundo no podrá obviar las leyes que afectan al sector y a la fabricación, comercio e importación de joyas.

REQUISITOS | COMERCIO INTERIOR

Aclaremos conceptos previamente:

METAL PRECIOSO

Como ya sabemos, solamente el Oro, la Plata y el Platino son considerados metales preciosos.

LEY

La «ley» es la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación.

CONTRASTE

Es la señal con la que, mediante punzonado, deberán ser marcados los objetos fabricados con metales preciosos.

Pues bien, según las leyes españolas, para que cualquier objeto (incluida una joya) hecho con un metal precioso, pueda ser comercializado en España como tal, deberá cumplir las siguientes condiciones:

REQUISITO A | ‘leyes’
deberá alcanzar alguna de las «LEYES» siguientes:

Leyes | Objetos Fabricados con Metales Preciosos

REQUISITO B | contrastes
como garantía de que alcanza algunas de estas «leyes», debe llevar los siguientes CONTRASTES:

B.1 La señal del punzón de identificación de origen (de fabricante o de importador), que deberá apreciarse con toda nitidez.

B.2 Próximo a él, la señal del punzón de garantía.

Si quieres saber más sobre PUNZONES puedes leer este ARTÍCULO.

Otro tratamiento reciben los objetos que no cumplen estos requisitos o que aún cumpliendo alguna ‘ley’ están bañados o chapados:

1. Los objetos que contengan alguna cantidad de metales preciosos sin alcanzar las «leyes» deben ser claramente comercializados con las siguientes denominaciones: «platino de baja aleación», «oro de baja aleación» y «plata de baja aleación», y no llevarán contraste alguno de los considerados como obligatorios.

2. Los objetos metálicos recubiertos de metales preciosos mediante baño deberán denominarse claramente como «metal dorado», «metal plateado» o «metal platinado» y los que lo sean mediante chapado, deberán denominarse «metal chapado-con oro». «metal chapado-con plata» o «metal chapado-con platino», cualquiera que sea la «ley» del recubrimiento.

ESQUEMA SOBRE LOS REQUISITOS | COMERCIO INTERIOR

Fuente | Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos

Objetos Fabricados Con Metales Preciosos | Comercio Interior

REQUISITOS | IMPORTACIONES

Hasta hace bien poco los requisitos para las importaciones de estos objetos se podían esquematizar de la siguiente forma:

ESQUEMA SOBRE IMPORTACIÓN | DEROGADO

Fuente | Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos

Objetos Fabricados Con Metales Preciosos | Importación

Recientemente se ha modificado la normativa española sobre la importación de objetos fabricados con metales preciosos. Hasta hace aproximadamente un mes, la ley española no distinguía entre los objetos que provenían de los países de la Unión Europea y los objetos que se importaban de otros países, no miembros de la Unión Europea.

Actualmente, continúa primando la existencia de un convenio o acuerdo bilateral entre España y el país de origen. En caso de que exista, se regirá por las condiciones que establezca el reconocimiento mutuo de contrastes de objetos fabricados con metales preciosos.

Pero en caso de inexistencia de convenio bilateral, dependiendo del lugar del que provenga el objeto y de la normativa interna de ese país, recibe un tratamiento jurídico diferente. Además se ha suprimido la exigencia, con carácter general, del punzón de importador realizado en destino.

ESQUEMA ACTUAL SOBRE IMPORTACIÓN | EN VIGOR

Fuente | Disposición Final Primera de Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.

Objetos Fabricados Con Metales Preciosos | Importación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creadores

Autores y su Obra

Joyas

Muestra de Piezas

Oficio

Sobre Joyería

Etc

ETC

Cosas que Pasan

Blog

Todos los Posts

Home

Página Principal

Pin It on Pinterest

Share This