JORDI FERRÉ
MARCA | JORDI FERRÉ
Pongo toda la atención en hacer formas bellas, por el placer de hacerlo y de encontrar alguien a quien le guste. Una buena joya te gusta más cada vez que la miras.
PREMIOS | RECONOCIMIENTOS
2018 | Nombrado Mestre Artesà por el Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya.
2017 | 1º Premio Nobles Senior, Concurso Barcelona Tomás Colomer, con “Blue Sunrise”
2016 | 1º Premio Nobles Senior, Concurso Barcelona Tomás Colomer, con “Inside”
VIDEO | ASÍ TRABAJA JORDI FERRÉ
BIO
Me acerqué al oficio de forma espontánea y autodidacta, aunque no tardé en acercarme después a la que entonces era la escuela de la Federació Catalana de Joiers (hoy en día se la conoce como escuela JORGC).
Entré a trabajar en un taller de mi ciudad, dónde pasé 17 años de mi vida. Tuve la oportunidad de aprender el oficio, realizando piezas de alta joyería y todo tipo de composturas para algunas de las mejores joyerías de Barcelona. Durante estos años, también aprendí el oficio de engastador y a dibujar en 3D.
En el año 2016 tomé la decisión de empezar un proyecto en solitario, con una doble vertiente: la docencia y la creación.
Hoy en día tengo la fortuna de enseñar mi oficio en la misma escuela donde lo aprendí, y dedicar el resto de mi tiempo a trabajar para mis clientes.
Por primera vez, en todos estos años, he encontrado un hueco para crear mis propias piezas, que son las que podréis ver aquí.
INSPIRACIÓN
Soy un artesano, más que un artista, así que lo que más me inspira es la propia ejecución de mis piezas.
Me apasionan el encuentro de las superficies, el contraste de las formas, la perfección/suavidad/rotundidad de las aristas, las proporciones, y, en general, todos aquellos detalles que distinguen una pieza vulgar de una joya bien hecha.
Mi proceso creativo empieza con cualquier detalle, grande o pequeño, una puesta de sol, una piedra preciosa o un trozo de madera. A partir de ahí imagino formas que se cruzan, se intersecan, se funden. Imagino medidas y grosores, y cómo se adaptan al cuerpo.
No busco extravagancias, aunque me encantan, ni experimentar con materiales imposibles, por interesante que sea ese mundo, ni me preocupo por inventar algo nunca visto.
Pongo toda la atención en hacer formas bellas, por el placer de hacerlo y de encontrar alguien a quien le guste. Una buena joya te gusta más cada vez que la miras.
Un gran creador, gran profesional y un gran maestro, en todos los sentidos.
Tengo la satisfacción de poder aprender con él y el estupendo equipo de Jorgc.