ENTREVISTA

TERE CHAD

PROXIMAMENTE
su Obra en Artislands!

Os queremos presentar a una polifacética artista, que ahora centra su trabajo en una magnífica colección de joyas.
Historia, investigación y arte en su obra.
Una gran obra.

Tuvimos el gusto de encontrarte y conocerte en la pasada edición de la exposición Expominer, donde presentabas tu colección “Fusión”. Nos llamó poderosamente la atención tú exhibición y no pudimos resistirnos a saber más sobre ti:
Tere, o Teresa?
Tere.

Fusión es tu primera colección de joyas, según tus palabras, “el concepto de Fusión refleja la mezcla cultural de una artista que con bastante osadía se permite indagar de forma apasionada el misticismo de Rapa Nui, realizando así una interpretación moderna de manifestaciones primitivas”.

Qué te llevó hasta la Isla de Pascua? Cómo surgió la idea?

Yo no lo elegí, la Isla me llamó…

La verdad es que cada día creo más en las ‘causalidades’ que las ‘casualidades’. Un amigo de mi abuelo bastante ‘avant-garde’, me llamó un día a su oficina. Dentro de sus excentricidades, por supuesto que cambia cada semana el bonsái de la mesa de centro.

De pronto, empezó a comentarme con toda seriedad que era fundamental que una persona a mi edad fuera a Isla de Pascua, ya que al ser la cultura más aislada del mundo, cambiaría mi cosmovisión.

Pensé que era una broma y le seguí el juego. Par de días después su secretaria me tenía los pasajes listos para Isla de Pascua. Ya en la Isla, andaba con algunos anillos de mi colección personal. Ana María Arredondo de la Galería Aukara me los vio y preguntó que quién los había hecho.

Al responderle que eran mis creaciones, me ofreció hacer un proyecto para su galería.

Dices también que “A través de una fusión material y cultural, nace esta colección que pretende inspirar nuevas técnicas e ideas a los artesanos autóctonos, en conjunto con abrir puertas para que turistas, extranjeros y nacionales, puedan ornamentarse con recuerdos modernos que invoquen iconos primitivos”

Ayuda o intromisión?

Creo que la expansión de las ideas es la base de la evolución.

Este proyecto nace como una fusión material y cultural, de mi visión de chilena continental, que en un acto de respeto y admiración decide estudiar la cultura polinésica de Isla de Pascua para inspirarme en mi primera colección de orfebrería.

Es importante el tema del respeto, ya que Isla de Pascua pertenece en términos políticos a Chile, pero son culturas absolutamente diferentes.

Por ende, más que crear piezas que puedan encantar a un cierto público, el proyecto también pretende plantear nuevas técnicas y formatos que pueda nutrir tanto a artistas isleños como foráneos.

Nos parece un interesante enfoque, dicen que hay un movimiento emergente que tiene inquietudes más allá de lo atractivo o económico que pueda resultar un producto.

A tu parecer, ha nacido de un cambio en la percepción de la realidad en la que vivimos, o por lo contrario ha sido simplemente por necesidad? Por diferenciarse del resto ofreciendo productos que toquen la sensibilidad del comprador?

Lo más probable es que ningún ambientalista me discuta que estamos viviendo una de las épocas más desafiantes para el ser humano.

En ese sentido creo que es fundamental recordar la historia de Isla de Pascua, considerando que fue una civilización que estuvo al borde del colapso por el agotamiento de sus recursos naturales. Actualmente están con muchos proyectos sustentables que debieran ser un ejemplo para el mundo…

Pero en cuanto al mercado, se ven tendencias incipientes de un consumidor más exigente y que busca un producto con más sentido, algo que lo haga sentirse único.

Qué sentido tiene comprar una tobillera en 3 euros, sabiendo que fue producida en malas condiciones laborales, y más encima que luego de cinco minutos caminando se te va a cortar y caer: Lo único que produce ese producto es contaminación innecesaria.

Y obviamente uno como artista juega un rol un poco más de observador y crítico social, que de participante.

Tus joyas están llenas de simbolismo, con una fascinante historia detrás, un trabajo bien documentado y 100% artesanal, una obra muy atractiva, pero tienes que pelearte con un mercado saturado en donde la competencia es feroz.

Qué destacarías de ti como creadora y de tu trabajo?

De mis joyas destacaría los diseños únicos y originales.

Además realizo series limitadas para mantener la exclusividad, por lo que no vas a encontrar nada similar.

De mí, que soy emprendedora y perseverante, por lo que jamás me voy a cansar de entregar mensajes a través de mis creaciones que traten de hacer de este mundo un lugar mejor. Creo que todos debemos aspirar a eso.

Quizás sea soñadora, pero prefiero morir soñando, a vivir sin sueños, y vivir muriendo, si de todas formas moriremos.

Me dejas hacerte “otras preguntas”?

Obvio!

El arte arregla el mundo, o el mundo condiciona al arte?

¡Uf! Difícil respuesta, yo creo que tiene el poder para ambas.

Hay un dicho en España que reza… Los patos nadan, corren y vuelan, pero nada de esto lo hacen muy bien. Publicista, pintora, escultora, joyera…

Qué responderías tú a ese dicho?

Mi abuelo estaría feliz de oír que me hiciste esta pregunta.

Por un lado creo que el mundo está cada vez más dinámico y que los profesionales multidisciplinarios que saben adaptarse a los cambios son cada vez más codiciados.

Pero por otra, estoy de acuerdo que el que mucho abarca poco aprieta.

Hasta el momento he estado en una fase más exploratoria de experimentar diferentes técnicas, y lo más importante ha sido no dejar los proyectos a medias y terminarlos.

Bien ahora, he decidido entrar en una fase más madura donde estoy empezando a focalizar en escultura, para ser realmente experta en una cosa.

Qué color definiría tu vida?

Depende de con qué pie me levanto.
Pero definitivamente los pasteles y tierra.

Un verbo que nunca usas?

¿El pluscuamperfecto?

Mejor uno solo, o todos juntos?

La vida del artista es bien solitaria, pero cuando ya llevas un par de semanas desconectada de todo te das cuenta que la vida no está hecha para vivirla solos.

Un silencio vale más que mil palabras?

Eso se lo debieras preguntar a John Cage.

Qué virtud consideras que debe tener un artista?

Empatía.

Un recuerdo que se repite…

Cuando era niña le insistí al obrero que iba a mi casa, al cual lo llamaba ‘Maestro Castillo’, si podía ser su ayudante.
Ahora no hay día en que trabaje que no me acuerde de todo lo que me enseñó.

Qué hay detrás de ti? Y delante?

Detrás, mi pelo largo lleno de historias; delante, una sonrisa dispuesta a contarlas.

PROXIMAMENTE
su Obra en Artislands

3 Comentarios

  1. Eli Keller

    ..Un muy fuerte abrazo de reconocimiento, Querida Tere..!

    Responder
  2. Cata Larrondo

    Increíble Tere!! Que grande! Buenísimas anécdotas e increíble mirada de ver la vida!

    Responder
  3. Nelson silva

    Me encantan los pasteles y la tierra mojada jijiji. Amiga hermosa entrevista. Cariños.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

| COSAS QUE PASAN

ETC.

Pin It on Pinterest

Share This