TERE CHAD

| Fusión – Haka Piri

Tere Chad

BIO

Siempre he sido inquieta y curiosa. Estudié Publicidad en la Universidad del Desarrollo, y en paralelo fui 7 años al Taller Villaseca donde aprendí orfebrería en Santiago, Chile. También cursé talleres de pintura, dibujo, literatura y costura entre otros. Actualmente estoy estudiando un Máster de Artes y Ciencias en Central Saint Martins, University of the Arts London.

Creo que de la diversidad emergen las ideas. El tener un currículum variopinto es lo que me hace concebir a las joyas no solo como piezas decorativas, sino que también como creaciones que tienen el potencial de trasportar mensajes vivientes que inviten a reflexionar y que pueda impactar en la cosmovisión global.

INSPIRACIÓN

Fusión – Haka Piri es mi primera colección de joyas 100% hecha a mano, que nace de una investigación arqueológica – antropológica de la Isla de Pascua. Estas piezas de plata, cobre, obsidiana, y cueros de los colores del entorno de la isla, pretenden fusionar mi visión de chilena continental con la cultura ancestral polinésica de la Isla de Pascua.

Elegí a la Isla de Pascua, porque considerando el escenario contemporáneo, creo que es relevante recordar y estudiar cómo Isla de Pascua fue una gran civilización que estuvo al punto del colapso por el agotamiento de los recursos naturales.

Es por ello que Fusión – Haka Piri apunta a replantear el mercado y focalizar en una moda sustentable. Cada pieza tiene una edición limitada y cuenta una historia. En su manufactura se respeta una cadena productiva justa, y el packaging es creado con cajas de origami que utilizan solamente un pliego de cartón.

FUSIÓN – HAKA PIRI | PRESENTADO EN TRES CONTINENTES

〉 Galería Aukara – Hanga Roa, Isla de Pascua, Oceanía | Abril 2016
〉 Labels that Matter – Ferias: Boson GreenFest, Sowa Boston, Union Square Main Streets, Massachusetts, EEUU | Mayo 2016 / Mayo 2017
〉 Museo de Artes Decorativas – Santiago, Chile | Diciembre 2016 – Enero 2017
〉 Tate Modern, Tate Exchange – Londres, Inglaterra | Enero 2017
〉 Show Room 7, Cannon Street Jersey Fabrics – Londres, Inglaterra | Febrero 2017
〉 Embajada de Chile en Londres – Londres, Inglaterra | Abril / Mayo 2017
〉 ExpoMiner – Barcelona, España | Noviembre 2017

ENLACES | LINKS

JOYAS

(Las imágenes aumentan al picar sobre ellas)

TARINGA KAI KAI TUTUMA
TARINGA KAI KAI TUTUMA | Aros (taringa) de plata que representan figura de cuerdas (kai kai) con canto a la pata de jaiba (tutuma).

FUENTE | Campbell, R. (1971). La Herencia Musical de Rapa Nui. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello. (p. 425). (“Kai-Kai”, Figuras de Cuerda y Recitaciones, Tutuma (N.G. 138), La Pata de Jaiva, N.O.B. 15).

KORONE KAI-KAI VERENGA-UKA
KORONE KAI-KAI VERENGA-UKA | Collar (korone) de plata, cuero y obsidiana, que representa figura de cuerdas (kai kai), con una melodía dedicada al espíritu femenino (Verenga uka), la que personifica a la glotonería y holgazanería.

FUENTE : Campbell, R. (1971). La Herencia Musical de Rapa Nui. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello. (p. 428). (“Kai-Kai”, Figuras de Cuerda y Recitaciones, Verenga-Uka (N.G. 155), N.O.B. 31).

KORONE MANGAI
KORONE MANGAI | Collar (korone) de plata, cuero y obsidiana que simula anzuelo para pescar (mangai).

FUENTE : Arredondo, A. (2012). Takona Tatu. (IV Edición). Rapa Nui, Chile: Rapa Nui Press. (p. 33). (Ilustraciones de The Rock Art of Easter Island, Georgia Lee, Figura 4f).

KORONE MATA’A ARO KIRI
KORONE MATA’A ARO KIRI | Collar (korone) de plata, cuero y obsidiana, que simula punta de lanza (mata’a aro-kiri) usada para la guerra.

FUENTE | Cristino, C., Figueroa, G., Hertlein, L., Mulloy, W., Pinochet, E., y Thomson, W. (1980). Estudios sobre la Isla de Pascua. (Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile). Santiago, Chile: Editorial Universitaria. (pp. 131 y 128). (Lámina LVI – Puntas de lanza de obsidiana (Cat. N08 129722, 129730, U.S.N.M. Isla de Pascua. Obtenidos por el Contador W.J. Thomson, U.S.N.)).

HERE RIMA  TA KONA JUAN TEPANO
HERE RIMA TA KONA JUAN TEPANO | Pulsera (here rima) de cobre con dibujo del tatuaje (ta kona) del brazo de Juan Tepano (siglo XIX), que retrata a los británicos llevándose el Moai Hoa Haka Nana de la aldea Orongo.

FUENTE : Arredondo, A. (2012). Takona Tatu. (IV Edición). Rapa Nui, Chile: Rapa Nui Press. (p. 156). (Dibujo de tatuaje en brazo de Juan Tepano hecho por Stolpe, Figura 53).

HERE RIMA  TA KONA
HERE RIMA TA KONA | Pulsera (here rima) de cobre con diseño de tatuaje (ta kona) en la frente descrito por Stolpe (siglo XIX).

FUENTE : Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 62). (Tatuaje de la cara descrito por Stolpe: Figura 69a).

HERE RIMA MAUKU
HERE RIMA MAUKU | Pulsera (here rima) de cobre con petroglifos de plantas (mauku).

FUENTE | Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 68). (Plantas: Figura 87 a y b: Formas fitomorfas tomadas de G. Lee).

HERE RIMA RONGO RONGO
HERE RIMA RONGO RONGO | Pulsera (here rima) de cobre con escritura antigua Rapa Nui (rongo rongo), que se leía en forma de bustrofedón y cuya decodificación se perdió.

FUENTE : Cristino, C., Figueroa, G., Hertlein, L., Mulloy, W., Pinochet, E., y Thomson, W. (1980). Estudios sobre la Isla de Pascua. (Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile). Santiago, Chile: Editorial Universitaria. (pp. 107, 109, 112, 114 – 118). (Traducción de tablillas de la Isla de Pascua, Láminas XXXVI, XXXVII, XXXVIII, XXXIX, XL, XLI, XLII, XLIII, XLIV, XLV, XLVI, XLVII, XLVIII, XLIX).

REIMIRO
REIMIRO | Rei (clavícula), miro (madera); insignia pectoral con motivos variados a sus extremos. Ésta es una versión moderna de plata y cuero.

FUENTE: Museo Sociedad Fonck. (1986). Catálogo de la Colección Pascuense. (1º Edición). Viña del Mar, Chile: Gráficas Milano Ltda. (pp. 20 y 21). (Reimiro (pectoral) madera tallada, 80 cm, Sin procedencia).

REIMIRO MATA’A
REIMIRO MATA’A | Reimiro moderno de plata y cuero con un ojo de obsidiana (mata’a) en su centro.

FUENTE |Museo Sociedad Fonck. (1986). Catálogo de la Colección Pascuense. (1º Edición). Viña del Mar, Chile: Gráficas Milano Ltda. (pp. 20 y 21). (Reimiro (pectoral) madera tallada, 80 cm, Sin procedencia).

REIMIRO PITI
REIMIRO PITI | Versión doble (piti) de cobre y cuero que cuelga tanto atrás como adelante.

FUENTE : Museo Sociedad Fonck. (1986). Catálogo de la Colección Pascuense. (1º Edición). Viña del Mar, Chile: Gráficas Milano Ltda. (pp. 20 y 21). (Reimiro (pectoral) madera tallada, 80 cm, Sin procedencia).

HERE RIMA VAKA
HERE RIMA VAKA | Pulsera (here rima) de cobre y cuero, con petroglifo de canoa (vaka).

FUENTE: Lee, G. (1995). Isla de Pascua el Poder y la Profecía. Barcelona, España: Lunwerg Editores S.A. (p. 19). (9. Motivo de canoa en el arte rupestre).

HERE RIMA TANGATA MANU
HERE RIMA TANGATA MANU | Pulsera (here rima) de plata y cuero, con hombre pájaro (tangata manu), ganador de ceremonia realizada en la aldea de Orongo.

FUENTE : Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 65). (Hombre pájaro tomado por Otto Klein, figura 78b).

HERE RIMA HEKE
HERE RIMA HEKE | Pulsera (here rima) con petroglifo de pulpo (heke) de plata y cueros azules como el mar.

FUENTE : Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 67). (Petroglifo de pulpo tomado por Georgia Lee, figura 83b).

TAPEA RANO KAU
TAPEA RANO KAU | Anillo (tapea) de plata con forma del cráter Rano Kau, colindante a la aldea de Orongo en donde se efectuaba la ceremonia del hombre pájaro (tangata manu).

FUENTE: Neruda, P. (2011). Isla de Pascua: La Rosa Separada. Origo Ediciones, Fundación Pablo Neruda. (p.19). (Fotografía de Francisco Bermejo del cráter Rano Kau).

 TAPEA TEREVAKA
TAPEA TEREVAKA | Anillo (tapea) de plata que representa la redondez de la tierra, que se puede observar al subir el volcán más alto de la isla, el Terevaka.

FUENTE: Cristino, C., Figueroa, G., Hertlein, L., Mulloy, W., Pinochet, E., y Thomson, W. (1980). Estudios sobre la Isla de Pascua. (Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile). Santiago, Chile: Editorial Universitaria. (p. 21). (Mapa de la Isla de Pascua, hecho por William Mulloy, en trabajos de restauración (1974)).

TAPEA MOAI
TAPEA MOAI | Anillo (tapea) de plata con moai, escultura de piedra tallada para inmortalizar la energía (mana) de algún líder. Se levantan erguidos como guardianes contra el mar.

FUENTE: Neruda, P. (2011). Isla de Pascua: La Rosa Separada. Origo Ediciones, Fundación Pablo Neruda. (Guarda Posterior).

TAPEA AHU AKIVI
TAPEA AHU AKIVI | Anillo (tapea) doble de plata, con altar ceremonial Ahu akivi, restaurado con orientación solar, ubicado en el interior de la isla a los pies del volcán Terevaka.

FUENTE: Cristino, C., Figueroa, G., Hertlein, L., Mulloy, W., Pinochet, E., y Thomson, W. (1980). Estudios sobre la Isla de Pascua. (Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile). Santiago, Chile: Editorial Universitaria. (p. 17). (Ahu Akivi restaurado, foto 1).

PENA TA KONA
PENA TA KONA | Este cinturón (pena) de cobre y cuero interpreta el tatuaje (ta kona) corporal de una mujer del siglo XIX.

FUENTE: Cristino, C., Figueroa, G., Hertlein, L., Mulloy, W., Pinochet, E., y Thomson, W. (1980). Estudios sobre la Isla de Pascua. (Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile). Santiago, Chile: Editorial Universitaria. (p. 54). (Tatuaje descrito por el viajero William J. Thomson a fines del siglo XIX; Figura 4.a) Tatuaje de mujer nativa (vista frontal) y Figura 4.b) Tatuaje de mujer nativa (vista posterior)).

PENA TA KONA RUA
PENA TA KONA RUA | La hebilla de cobre de este cinturón (pena) interpreta la cara antropomorfa del tatuaje (ta kona) en la espalda, y los cueros el entramado que contornea las caderas resaltando la sexualidad.

FUENTE: Cristino, C., Figueroa, G., Hertlein, L., Mulloy, W., Pinochet, E., y Thomson, W. (1980). Estudios sobre la Isla de Pascua. (Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile). Santiago, Chile: Editorial Universitaria. (p. 54). (Tatuaje descrito por el viajero William J. Thomson a fines del siglo XIX; Figura 4.a) Tatuaje de mujer nativa (vista frontal) y Figura 4.b) Tatuaje de mujer nativa (vista posterior)).

KORONE HONU
KORONE HONU | Collar (korone) con relicario de petroglifo de tortuga (honu), hecho de cobre y cuero.

FUENTE: Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 67). (Animales marinos, tomados de G.Lee, figura 83a).

RETU HURU HURU
RETU HURU HURU | Cintillo que sintetiza el tatuaje de la frente (retu) y los tocados de plumas (huru-huru) utilizados por los sacerdotes o jefes, hecho con plata, cobre y cuero.

FUENTE: Cristino, C., Figueroa, G., Hertlein, L., Mulloy, W., Pinochet, E., y Thomson, W. (1980). Estudios sobre la Isla de Pascua. (Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile). Santiago, Chile: Editorial Universitaria. (p. 143). (Lámina LV Detalle Lámina LV Sombrero 1).

Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 62). (Tatuaje de Reina Eva descrito por Lavachery, figura 68).

TARINGA MOAI
TARINGA MOAI | Cada aro (taringa) de plata interpreta la silueta del perfil de un Moai, escultura de piedra tallada para inmortalizar la energía (mana) de algún líder de la tribu.

FUENTE: Neruda, P. (2011). Isla de Pascua: La Rosa Separada. Origo Ediciones, Fundación Pablo Neruda. (Guarda Posterior).

TARINGA EPE ROA ROA
TARINGA EPE ROA ROA | Cada aro (taringa) de plata y obsidiana representa la costumbre del alargamiento (roa roa) de los lóbulos de las orejas (epe).

FUENTE: Campbell, R. (1971). La Herencia Musical de Rapa Nui. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello. (p. 21). (I. Experiencia Personal: Retrato de un pascuense primitivo, hecho por Hodges en 1774. Expedición de James Cook).

HERE RIMA KOMARI
HERE RIMA KOMARI | Pulsera (here rima) de plata con íconos de vulvas femeninas (komari), símbolo de fertilidad.

FUENTE: Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 65). (Komari: vulva femenina, Figura 77: Antropomorfas parciales, komari, tomadas de G. Lee).

HERE RIMA KOMARI RUA
HERE RIMA KOMARI RUA | Pulsera (here rima) de plata y cobre con diversos íconos de vulvas femeninas (komari), uno de los petroglifos más dibujado en la isla.

FUENTE: Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 65). (Komari: vulva femenina, Figura 77: Antropomorfas parciales, komari, tomadas de G. Lee).

TAPEA AO
TAPEA AO | Remo ceremonial (ao) para danzar, enrollado como anillo (tapea) hecho de plata.

FUENTE: Museo Sociedad Fonck. (1986). Catálogo de la Colección Pascuense. (1º Edición). Viña del Mar, Chile: Gráficas Milano Ltda. (p. 35). (Remo de danza (madera) Alto: 152cm, fotografía, 185 1287-001, AO).

HERE RIMA HETU’U
HERE RIMA HETU’U | Pulsera (here rima) de plata con estrellas (hetu’u) fugaces de petroglifos.

FUENTE: Formas tomadas por G. Lee, Figura 95: Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 70). (Formas relacionadas con la astronomía).

KORONE MAKE MAKE
KORONE MAKE MAKE | Collar (korone) hecho de cobre, plata, cuero y un broche de imán, que representa a la principal deidad Make Make.

FUENTE: Klein, O. (1988). Iconografía de la Isla de Pascua. (Edición limitada de 500 ejemplares) Valparaíso, Chile: Universidad Técnica Federico Santa María. (p. 12). (Evolución de las máscaras litograbadas, Fig. 1 – Grupo C, C2).

KORONE MAKE MAKE RUA
KORONE MAKE MAKE RUA | Collar (korone) hecho de cobre, plata, cuero y un broche de imán, con otra representación de la principal deidad Make Make.

FUENTE: Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. (p. 65). (Formas antropomorfas parciales: Máscaras, de G. Lee, Figura 76d).

1 Comentario

  1. cecilia sanchez pasten

    maravilloso fuera de serie trabajo con dedicacion , elegancia misma.toda una artista. con blason.

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