SIMBOLOS

TENDENCIAS | NUEVAS IDEAS

Lo que nos inspira | No sólo en joyas, también en otros ámbitos.

SÍMBOLOS

En ocasiones la inspiración viene sola pero en otras la buscamos. La podemos encontrar en la naturaleza, en la arquitectura, viendo una película o escuchando música…

Estamos viviendo una época en la que se busca y se pide algo más que una simple cosa. En la demanda de los artículos que compramos, ya sean vitales o banales, hay una creciente corriente de pensamiento que se preocupa de saber más sobre lo que adquiere, tiene sed de conocimiento, de donde viene, quien lo ha hecho, que significado tiene…

Pueden servirnos de musa los SIMBOLOS, los podemos utilizar en nuestras piezas y así dotarlas de un significado más profundo, en este artículo os sugerimos algunos que nos han parecido interesantes!

SÍMBOLOS ADINKRA

Cientos de motivos componen la colección de símbolos adinkra, desarrollados por la etnia ashanti de Ghana en África occidental. Se piensa que en su origen se estampaban sobre paños usados en contextos funerarios, pero desde entonces se han extendido mucho más y hoy adornan toda clase de objetos, artefactos y arquitecturas, al igual que tejidos para ropajes festivos.

Aunque el significado original de algunos símbolos adinkra se ha olvidado, muchos de los más populares expresan o bien principios universales (relativos a la divinidad o a la muerte) o bien dichos tradicionales a modo de taquigrafía simbólica.

MMUSUYIDEE

El dibujo del adinkra mmusuyidee simboliza la santidad, al igual que la buena fortuna. De acuerdo con algunas interpretaciones, este signo evoca el hábito que tienen los gatos de limpiarse con todo el rigor de suciedad e inmundicias, y en consecuencia, significa pureza, destierro de la mala suerte y beatitud.

ADINKRAHENE

Adinkrahene significa “rey del adinkra” y es considerado el más significativo de los símbolos adinkra. Se piensa que inspiró la creación de muchos de estos y su significado principal el “liderazgo”, mientras que sus tres círculos concéntricos sugieren jerarquía , diseminación y seguidores.

MMERE DANE

El dibujo del mmere dane nos dice, en el lenguaje del simbolismo adinkra, que “el tiempo cambia”. Si sus elementos triangulares reflejados recuerdan un reloj de arena, el círculo que los une representa el eterno ciclo del tiempo en movimiento constante, lo cual asegura que nada permanece inmóvil o igual por siempre.

GYE NYAME

Uno de los símbolos adinkra más populares es el motivo del gye Nyame, que significa “aparte de Dios” e implica que aquellos que lo contemplan nada deben temer en la vida excepto a Dios. Este dibujo, en consecuencia, denota la absoluta omnipotencia y su supremacía de Nyame

SIMBOLOS | ADINKRA

NYAME NNWU NA MAWU

El símbolo adinkra que muestra una cruz terminada en cuatro óvalos se llama Nyame nnwu na mawu, el cual transmite el mensaje de que “Dios nunca muere, luego tampoco morire”. Denota, por tanto, inmortalidad tanto la de Nyame como la de las almas de aquellas personas que creen en él.

DWENNIMMEN

Dwennimmen, el dibujo de “cuernos de carnero” muestra dos pares de cuernos enroscados de carnero que rodean un espacio en blanco. Como los carneros luchan con sus cuernos el dwennimmen indica agresión; pero también los cuernos pueden estar paralizados y sometidos a los humanos, así que la humildad subyace en el centro del mensaje.

DUAFE

El símbolo adinkra duafe representa el peine de madera usado por las mujeres ashantis. Significa, por tanto, cualidades femeninas tradicionalmente apreciadas, como el cuidado de su aspecto personal, de la belleza y de un buen acicalamiento, junto con virtudes más profundamente “mujeriles” como el desinterés y el cuidado de los demás.

AKOKO NAN

Akoko nan significa “pata de gallina”, y este símbolo adinkra es un recordatorio del dicho tradicional de que aunque una gallina pueda aplastar a sus pozuelos bajo sus patas, nunca llegará a matarlos. Expresa, por tanto, la necesidad de que un padre sea firme y al mismo tiempo cariñoso.

SIMBOLOS | ADINKRA

ESCUDOS MASÁIS

Los escudos que llevan los guerreros (moran) de la etnia Masái de África oriental, aunque cada vez son más considerados por su valor artístico, su propósito es defensivo y transmiten mucha información sobre su portador gracias a los símbolos que los decoran.

Al alcanzar la edad apropiada los niños masáis dejan sus obligaciones, por lo general vigilar el ganado, para iniciar los ritos que les llevarán a ser guerreros moran, entre otros dar muerte a un león armados con una lanza y un machete.

SIRATA SEGIRA

El dibujo sirata segira recorre el centro del escudo y lo divide verticalmente en dos mitades iguales. Aunque los patrones y colores que configuran el sirata segira, varían, se basan tradicionalmente en la concha de cauri, símbolo de poder y de buena fortuna

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

GRUPO ETARIO Y DE CLAN

Quienes pertenecen al mismo grupo etario o de clan exhiben idénticos diseños de forma elíptica, por lo general en el lado izquierdo del escudo. Estos simbolizan su pertenencia a un grupo homogéneo de moran, vinculados tanto por sus lazos de sangre como por su experiencia compartida.

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

SÍMBOLOS INDIVIDUALES

Vistos de frente, los símbolos que decoran el lado derecho de un escudo usualmente comunican información acerca del moran individual que lo posee. Estos pueden significar , p. e. pertenencia a un grupo familiar particular, o pueden registrar su actuación en cierta hazaña admirable.

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

SIRATA EL LANGARBWALI

El parche rojo o motivo floral llamado sirata el langarbwali puede compararse a una medalla ganada por un soldado en el fragor de la batalla, ya que denota extraordinario valor en el combate. Un moran solo puede pintar este símbolo en el escudo con el consentimiento de un jefe

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

MARCAS EN EL ESCUDO DE UN GUERRERO MASÁI
Este escudo de piel de búfalo está dividido por un sirata segira, una línea vertical de conchas de cauri estilizadas. También muestra símbolos que transmiten información acerca de los hermanos guerreros del portador, al igual que sobre sus antecedentes personales y su comportamiento en combate

ALFABETOS MÁGICOS OCCIDENTALES

En Occidente, desde el siglo IV hasta el XIX, se crearon alfabetos mágicos para comunicar información esotérica y mística o por razones políticas, lo que permitía a los habitantes des distintas regiones comunicarse sin utilizar el latín de sus gobernantes.

ALFABETO ANGÉLICO

Heinrich Cornelius Agrippa (1486-1535) creó el alfabeto angélico en el siglo XVI con el propósito de comunicarse con los Angeles. También conocido como “alfabeto celestial” deriva del griego y del hebreo

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

ALFABETO MALACHIM

El alfabeto malachim, al igual que el alfabeto angélico, deriva de los alfabetos hebreo y griego, fue creado por Heinrich Cornelius Agrippa en el siglo XVI. Todavía sigue siendo utilizado ocasionalmente por los masones.

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

ALFABETO PASO DEL RÍO

Heinrich Cornelius Agrippa creó también el alfabeto “paso Del Río” (o passage du fleuve) en el siglo XVI. Deriva del alfabeto hebreo utilizado por los antiguos rabinos cabalísticos. El río al que hace referencia es el Chebar, que estaba situado en la Babilonia central y junto al cual se asentaron los judíos cautivos.

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

ALFABETO TEBANO

El alfabeto tebano fue publicado por primera vez en 1518, en la obra Polygraphia, de Johannes Trithemius, en la que atribuía a Honorio de Tebas. Es también conocido como las “runas de Honorio”, aunque el alfabeto tebano no es un alfabeto rúnico. Otro de los nombres que recibe es el de “alfabeto de las brujas”, dada su utilización en la wicca y la hechicería modernas como cifrado para esconder escritos mágicos a los no iniciados.

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

ALFABETO ENDOCHIANO

El doctor John Dee (1527-1608) mago y astrólogo de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, y su colega Sir Edward Kelly crearon este alfabeto en el siglo XVI. Dee y Kelly aseguraban que fueron los ángeles los que les entregaron tanto el alfabeto como el idioma endochiano. La magia enochiana implicaba la práctica de invocar a los ángeles y fue también fundamental para la Orden Hermética de la Autora Dorada (Golden Dawn), un sistema de magia de finales del siglo XIX y principios del XX fomentada por Aleister Crowley.

SIMBOLOS | ESCUDOS MASAI

FUENTES 

| COMO LEER SÍMBOLOS
Una guía sobre el significado de los símbolos en el arte
CLARE GIBSON

| LA BIBLIA DE LOS SIGNOS Y DE LOS SÍMBOLOS
MADONNA GAUDING

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| COSAS QUE PASAN

ETC.

| FORMACIÓN Y LINKS

RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This