SILVIA SERRA | ENTREVISTA

 ETC. | COSAS QUE PASAN

Entrevistas, exposiciones y más | Información social sobre joyería

SILVIA SERRA

ENTREVISTA

SILVIA SERRA es propietaria de Joies 08027 y de Ring Ring Arts & Crafts Bcn, entre otros muchos proyectos.

Joyera, propietaria de Joies 08027 (marca personal de joyas) y de Ring Ring Arts & Crafts Bcn. Administradora de los grupos de Facebook “Ring Ring” dirigido a profesionales del sector, donde se puede encontrar información de interés, exposiciones, conferencias, galerías, webs… y “Joyería desde Barcelona” grupo enfocado a promocionar la joyería catalana. Además con otros proyectos entre manos…

Joies 08027

Cómo puedes con todo? 😉

Puedo con todo porque me gusta éste oficio, porque me apasiona lo que hago..

Me seduce el tempo, la porfía, la sincronía de un oficio tan vital como el nuestro. En un oficio tan solitario como éste, me reconforta empatizar con los compañeros. Y por ello, necesito todos estos y cuántos proyectos surjan.

Estos proyectos, casi siempre colectivos, son siempre un buen motivo para trabajar e incitar la comunicación. Y es que, al fin y al cabo, lo que queremos es…comunicar.

Cuándo empezaste en el mundo de la joyería?

Comencé en el año 1991, capicúa. Ese año entré a estudiar en la Escola Massana, y hasta entonces desconocía totalmente el ofício.
Me atrapó y me enganchó hasta día de hoy. Desde ése año y hasta éste mismo instante, he tratado de seguir formándome en otros centros y con algún que otro curso.

Qué te motivó a elegir y recorrer ese camino?

Inicialmente no era esto lo que yo quería hacer, básicamente por desconocimiento.
Yo quería hacer restauración, ya que siempre me ha gustado la historia y el arte antiguo, las raíces, el origen de las cosas.

Me gustaba la idea de volver a dar luz propia a una obra u objeto deteriorado, y así dotarle de nuevo de la luz que un día tuvo.  Ante la inexistencia de la especialidad mencionada en el centro, decidí elegir Joyería por la cantidad de posibilidades que parecía tener, tanto a nivel artístico, creativo, como a nivel laboral.

Supongo que como en cualquier ruta, sea la que sea la que elijamos en la vida, hay tramos fáciles de transitar y otros en los que el viaje se complica, ¿Me puedes detallar uno fácil y otro difícil?

Bien, el tramo fácil, el tramo más amable según mi experiencia ha sido el momento del aprendizaje, el momento educacional en los distintos centros de estudios. Ése momento es fácil porque, a pesar de las demandas del profesorado, vives en una especie de nube donde lo único que importa es disfrutar de ése proceso. Poco más existe, y eso es siempre agradable, amable y fácil.

El tramo más difícil, fue para mi y para muchos compañeros el inicio laboral después de los estudios. Es ése momento en que te dices a ti mismo… ¿ y ahora qué ? Afortunadamente, el tiempo y la experiencia te responde esa pregunta. A menudo no es nada fácil pero, llega la respuesta al fin.

Vivimos en un mundo de oportunidades (o eso nos hacen creer) la globalización nos permite llegar a lugares años atrás impensables, aparentemente el que no vende es que no quiere… ¿Cómo lo ves?

Como dice aquel dicho.. ” La suerte es para el que se la trabaja “, y es que, las cosas habitualmente no son fáciles para nadie. Aún así, hoy en día tenemos muchas más oportunidades para hacer visible nuestro trabajo, cosa que repercute en oportunidades de todo tipo, y éso es positivo.

Hay que saber conducir esas oportunidades, y cierto es que, en ocasiones existe el factor “suerte” pero, sin trabajo no existe suerte alguna.

Hoy en día hay una competencia feroz, ¿Qué consejo le darías a quien empieza?

El que comienza, lo hace evidentemente con ilusión y con ganas. Eso es crucial para comenzar y seguir, pues en alguna ocasión podemos perder esas ganas e ilusión.

Habrá que alimentarlo pues, y lo mejor es hacerlo creativamente, leyendo, viendo exposiciones, escuchando música, viajando, compartiendo, creciendo… Pero sobre todo, siendo uno mismo. Sin pretender agradar a otro sino a ti mismo haciendo lo que uno cree que debe hacer, el resto fluirá.

Que es Ring Ring Arts & Crafts Barcelona?

Ring Ring

RING RING ARTS&CRAFTS BCN es una plataforma de difusión artística y joyería contemporánea.

En su origen nació como un espacio abierto al presente y futuro creativo de la artesanía, el arte y el diseño. Concebido como un nexo de unión entre creadores nacionales e internacionales que buscan la comunicación y la belleza a partir de su oficio, su tempo y su pasión.

El proyecto se inició como colectivo, formado por seis personas. Por esa razón tomamos el nombre actual, simbolizando aspectos colectivos, de unión, de circularidad…Durante los seis años de vida, han habido distintos cambios, nuevas incorporaciones y bajas en el proyecto.

Actualmente, las distintas necesidades personales de cada uno ha hecho que tomemos caminos distintos. Es por eso que, hoy en día RING RING ARTS&CRAFTS BCN ya no dispone de una sede, de una galería ni tampoco de un taller como fué antes.

En estos momentos, RING RING ARTS&CRAFTS BCN es un proyecto personal, con la misma filosofía de trabajo que actúa con proyectos puntuales a través de las distintas redes sociales y en colaboración con galerías y artistas a nivel mundial.

Tienes en marcha un par de proyectos muy interesantes: La Exposición Tresors y la colección de joyas Refugiats Desemparats, nos puedes explicar brevemente de que se trata? …y digo brevemente porque son dignos de otro post 😉

Ambos proyectos surgen más o menos en la misma época, y aún siendo proyectos muy personales, son totalmente distintos.

REFUGIATS DESEMPARATS se trata de un proyecto totalmente individual e introspectivo. En cambio, TRESORS es un proyecto que implica muchas otras personas.

REFUGIATS DESEMPARATS es una serie de piezas que vengo haciendo desde que comenzó la guerra civil Síria. Son piezas que me arrojan a una realidad que, sin quererlo también es mía, y es que nos afecta a todos, del modo que sea pero, nos afecta. Trabajar en estas piezas me transporta a una realidad que no puedo esconder ni dejar de mirar. Con asombro y horror observo como puede llegar a ser el ser humano, y ello me hace reflexionar. Al fin y al cabo, estas piezas y éste proyecto podría no tener ni patria, ni bandera, ni tan siquiera su momento. Es sin duda, un proyecto atemporal, desgraciadamente global y, quién sabe si con un fín.

Por otra parte, TRESORS nace de una idea común entre otra joyera y yo misma. La joyera, galerista y amiga Paola Pérez, me invita a crear y comisariar un proyecto para su galería en Bogotá, Colombia. De ahí y durante un año vamos creando la idea primigenia de organizar una muestra de joyería contemporánea catalana para que se conozca el trabajo de una selección de 13 joyeros catalanes. Tras esa muestra y con gran éxito, me viene la oportunidad de que lo que debía ser un proyecto puntual, se transforme en una exposición anual.

En la siguiente edición, TRESORS fué expuesta en casa, en la galeria CONTEXT de Sant Cugat del Vallès, y en ésta tercera y próxima edición, ya nos invitan a participar en el Melting Point València 2018.

Veremos que nos depara el futuro….

Tresors

TRESORS | ANUNCIO DE LA ESPOSICIÓN 2017

Tresors

Me permites otro tipo de preguntas?

Por supuesto!

Qué color definiría tu vida?

El azul.

Un verbo que nunca usas?

Armonizar.

Mejor uno solo o todos juntos?

Depende.

Un silencio vale más que mil palabras?

Definitivamente.

Qué virtud consideras que debe tener un artista?

La obstinación, la tenacidad, el empeño.

Un recuerdo que se repite…

Los 5 años de estudio en la Escola Massana.

Qué hay detrás de ti? Y delante?

Detrás de mí, una mochila llena de peso que con el tiempo trato de aligerar.
Y delante, sueños, metas, retos, esperanzas, proyectos…

ENLACES | RING RING ARTS&CRAFTS BCN

2 Comentarios

  1. Amira Jalet

    Abrazo grande a esa gran artista!!!!
    Bien dicho Mae!!!!

    Responder
    • Silvia Serra

      Que bueno leerte mae!!
      Muchas gracias y, como no, felicidades también a ti por tu artículo!
      Gran colección “La esencia del otro”!
      Un abrazo!!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Refugiats Desemparats | Más que una Colección de Joyas de Silvia Serra - […] SILVIA SERRA | IR A ENTREVISTA EN ARTISLANDS […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| COSAS QUE PASAN

ETC.

| FORMACIÓN Y LINKS

RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This