OFICIO

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

SOBRE JOYERÍA
Dándole forma | Técnicas, materiales y más

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

RECOCIDO, SOLDADURA, TEMPLADO Y DECAPADO

Cuatro procedimientos básicos para empezar a trabajar. No por básicos son menos importantes, como alguien hace poco me decía: “Para romper las reglas hay que conocerlas” así que empezaremos por el principio. Es fundamental el recocido, la soldadura, el templado y el decapado para la elaboración de nuestras joyas. Procesos que utilizaremos constantemente en nuestro taller.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

RECOCIDO

Consiste en ablandar el metal por medio del calor.

Cuando laminas, estiras, martilleas, doblas… en definitiva cuando trabajamos el metal, se endurece se crean tensiones internas, al aplicarle calor en toda su superficie con el soplete, reducimos la dureza y aumentamos la ductilidad, la pieza pasa de un estado rígido a maleable.

Como en todo, la práctica te irá dando experiencia y sabrás cuánto tiempo tienes que mantener la llama sobre el metal, pero ahí van unos “consejillos” a tener en cuenta 😉

El calor más intenso de la llama está en la punta mas interior de las dos llamas azules, a unos dos tercios del final de la llama.

Evita emplear una llama pequeña, elígela según las dimensiones de la pieza a calentar.

Verás que la superficie se pondrá negra y después incandescente, mantén el metal con ese color rojo durante unos 5 segundos. Déjalo enfriar unos segundos antes de templarlo.

SOLDADURA

Queremos unir una o varias piezas de metal, vamos a soldar!

Qué necesitamos? Evidentemente un soplete y la soldadura. También necesitarás algún tipo de soporte donde apoyar la pieza a soldar, puedes utilizar un ladrillo refractario, te vendrán bien: Un cepillo para aplicar el fundente. Pinzas para poner los pallones de soldadura. Para sujetar las piezas a soldar hay varios “artilugios” que vienen bien, además de tu imaginación! 😉

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

La soldadura la puedes comprar hecha o fabricártela tú mismo, tienes varias opciones en el mercado, en láminas, en pasta, en hilo… ten en cuenta que hay más de una en la forma que elijas, blanda, media o dura, funden a distinta temperatura, fundamentales cuando tienes que realizar más de una soldadura en una misma pieza. Empieza por la más dura (la que funde a más grados) para que al dar calor para la siguiente (media) para que no se funda la primera.

Empezamos! Limpia bien las piezas a soldar y comprueba que encajen bien. Aplica el fundente por toda la superficie a unir.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

Coloca los pallones de soldadura de manera que toquen ambas piezas. Pasa el soplete lentamente por toda la pieza con el fin de que el fundente hierva, cuando se haya asentado aumenta el calor, ten en cuenta que la soldadura fluirá hacia el calor, no apliques la llama directamente sobre ella, calienta el metal por el que quieres que la soldadura corra.Verás una línea brillante, indica que la soldadura se ha fundido, mantén el calor uno o dos segundos mas.

Ahora templa y limpia la pieza.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

TEMPLADO

El templado es el proceso de enfriar el metal sumergiéndolo en agua fría.
Tras recocer o soldar hay que dejar que se enfríe un poco y acto seguido, con unas pinzas de acero inoxidable o bronce introducirlo en agua fría.

DECAPADO

Una vez tengas la pieza recocida o soldada y templada procede a su limpieza. Con el decapado conseguimos eliminar impurezas, manchas.

Las soluciones decapantes más comunes son la de alumbre (mezcla de alumbre y agua según las instrucciones del fabricante ) o una solución de ácido sulfúrico diluido (una aparte de ácido sulfúrico por cada diez partes de agua)

Este tipo de soluciones actúan más rápido si se mantienen calientes (que no lleguen a hervir!)

FOTOS HERRAMIENTAS | COOKSONGOLD

1 Comentario

  1. Flor María Gordillo Rengifo

    Muy bien explicados los procesos. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA

CREADORES

SOBRE JOYERÍA

OFICIO

NUEVAS IDEAS

TENDENCIAS

COSAS QUE PASAN

ETC.

FORMACIÓN Y LINKS

RECURSOS

PÁGINA PRINCIPAL

HOME

Pin It on Pinterest

Share This