PRIMEROS PASOS

OFICIO | SOBRE JOYERÍA

Dándole Forma | Técnicas, materiales y más

PRIMEROS PASOS

Ya hemos terminado nuestra formación, estamos capacitados para la realización y reparación de joyas, podemos empezar a funcionar.

Puedes buscar un trabajo que se adapte a lo que has estudiado o elegir ponerte por tu cuenta y riesgo, en ese caso es hora de hacerse unas cuantas preguntas y encontrar las respuestas.

Para cualquiera de los escenarios que os proponemos a continuación, una vez que tengas claro hacia dónde quieres dirigirte o por donde quieres comenzar, es imprescindible que hagas un cálculo previo y detallado de los gastos que supondrán poner la “maquinaria” en marcha.

Los trámites mínimos que tendrás que hacer si quieres estar dentro de la legalidad:

Primeros Pasos

Necesitarás estar de alta como Autónomo, ve a la agencia tributaria (Hacienda) para darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y una vez hecho esto, a la seguridad social para estar incluido en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

Si es tu primera vez tienes derecho a algunas subvenciones
https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/bonificaciones_reducciones_autonomos.pdf
.

Cuando trámites el alta de autónomo no olvides citar las bonificaciones que tienes, una vez dado de alta no tendrás  derecho a ellas en el caso de que hayas olvidado decirlo.

Elige cotizar por contingencias comunes, así estarás cubierto en caso de baja por enfermedad y tendrás derecho a  cobrar el paro si lo necesitases, es optativo y más costoso, pero creemos que merece la pena.

También puedes informarte sobre el tipo de ayudas y subvenciones que hay para la creación de empresa, el enlace que te dejo a continuación te facilitará algo las cosas: http://www.ventanillaempresarial.org/

Donde voy a desarrollar mi actividad?

Puedes empezar montándote un taller en casa. Desde luego es lo más cómodo para empezar, pero ten en cuenta la normativa legal, estarás exento si no lo tienes como actividad principal y si el valor del stock no supera los 3.000€
Y por supuesto sin causar problemas de ruidos con el vecindario 🙂

Puedes alquilar o compartir un local comercial.

Depende de la actividad que quieras desarrollar necesitarás que el local tenga unas características u otras.

Si lo que vas a hacer en él es solo uso de taller no es necesario que esté ubicado en zona comercial, algo que te  abaratará bastante los costes.

Evidentemente, si además lo que quieres es vender tendrás que optar por una zona con una buena afluencia de tu público objetivo, son bastante más caros pero tienes muchas más posibilidades de éxito y siempre puedes plantearte compartir el local tanto con alguien que haga lo mismo que tú, como con alguien que se complemente con tu actividad y así atraer a más posibles clientes. Ante la idea de compartir es importante tener claro como lo vais a hacer e incluir todo lo hablado en un contrato privado. Cuando empezamos algo lo hacemos con ilusión y confianza pero no es de ser desconfiado hacer las cosas bien para evitar problemas.

Deberás solicitar la licencia de actividad y la de apertura en tu Ayuntamiento y una vez presentado el trámite, asegurándote de cumplir todos los requisitos, puedes empezar a funcionar.

QUIERO TRABAJAR SOBRE PEDIDO

Dale forma a tu Sueño

Es una buena elección si tienes muchos contactos, aparentemente es ideal porque tienes la venta asegurada antes de empezar el trabajo, pero ten cuenta estas “pequeñas” cosas: La venta es mucho más lenta, tienes que contar el tiempo que vas a emplear en: captar la idea del cliente, la elaboración de bocetos para el posterior diseño, posibles pruebas y retoques. Tiempo que tienes que incluir en el presupuesto que vayas a realizar.

Solemos caer en el desacierto de pensar que el nuestro no tiene valor, craso error! Evalúa bien todos los costes antes de emitir el precio total de venta al público

Puedes tener piezas de muestra para que vean que tipo de trabajo haces.

Un blog o web te ayudará a promocionarte, si bien es cierto que elaborando un buen trabajo el “boca a boca” hará el resto y puedes hacerte con una amplia lista de clientes. Es un trato mucho más cercano con el comprador, que como todo, tiene sus pros y sus contras.

QUIERO HACER PIEZAS ÚNICAS | VENDER A PEQUEÑA ESCALA

Es quizá el paso preliminar al siguiente apartado, tenemos un stock de piezas únicas y nos decidimos por empezar a vender acudiendo a ferias, exposiciones, mercados artesanales…

Además de los trámites legales que hemos mencionado anteriormente, te conviene hacer un seguro por el tiempo que  dure la venta, puedes pedir información en:
http://www.dufaud.net/dufaud_inicio.htm
http://www.rodolfoservan.com/

Nos ponemos en marcha! Pero hay que hacerlo bien, estamos seguros de nuestro trabajo, las piezas tienen un bonito diseño, están bien acabadas, pero hay que “vestirlas”. El cliente en lo que se fijará es, evidentemente, en la joya, pero no te quepa duda de que todo lo demás puede sumar o restar.

Crea una atractiva identidad de marca, trata de tener un buen embalaje, tarjetas de visita y un sugerente expositor.

Hazte una web, hoy en día tienes que estar en internet, no digo que si no estas no existes, pero cuantos más te vean mejor!.

Cuida los detalles porque hablan de ti. Si este tipo de diseño no es tu fuerte, o no tienes tiempo para hacerlo, contrata a  un profesional, pero no le restes importancia, porque la tiene y mucha!

Es obvio, pero con los nervios lo podemos olvidar, lleva suficiente efectivo para los cambios en las compras. Contrata con tu entidad bancaria un TPV (datáfono) sin cables, funciona por GPRS y así no existirá la posibilidad de  perder alguna venta porque la persona interesada no dispone de efectivo.

Lleva algún tipo de albarán o nota de entrega, hay clientes que quieren justificante de su compra, otros te pedirán factura, imprime unas cuantas.

Ofréceles seguridad adjuntando a la compra una tarjeta tuya para que puedan contactar en caso de que lo necesiten.

Procura tener controladas las piezas que vayas a vender en un listado con fotografías, te será de gran ayuda a la hora de hacer balance sobre las ventas que has hecho.

No olvides que puedes hacer piezas a medida y arreglos, que la gente lo sepa.

QUIERO SER CAPAZ DE HACER REPRODUCCIONES | VENDER A TIENDAS

Pues si! A lo grande!
Tómate todo el tiempo que algo así requiere.

Haz un estudio de mercado. Define una meta clara, hasta donde quieres llegar? No seas recatado en tus  pensamientos.

Hasta dónde quieres llegar? Investiga y analiza, observa a tu competencia, y no desesperes, hoy en día es fácil tener una idea, buscar en internet y ver que ya se ha llevado a cabo, no importa, haz lo que hacen los demás pero mejor que ellos 😉

Te dejo unos cuantos casos de éxito publicados en Emprendedores, no hay que amilanarse, no lo intentes, hazlo!
http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/joyas-espanolas-por-el-mundo/monica-vinader

 

Manos a la Obra

Ten claro a que tipo de público te quieres dirigir, analiza tus fortalezas y debilidades, las dudas y los miedos vendrán, es normal, serias un inconsciente si eso no pasase, te ponen en alerta pero no permitas que te paren. Ponte manos a la obra y poco a poco con paso firme!.

Una vez tengas en claro que tipo de joyas vas a hacer, ten en cuenta que como mínimo debes cambiar las colecciones dos veces al año, y no está de más hacer algunas en especial para fechas señaladas.

Calcula bien los costes y los márgenes de beneficio, de casi todos es sabido que las joyerías le cargan, como  mínimo el doble al coste de la pieza. Compara e intenta ser competitivo, en ocasiones es mejor tener un margen de beneficio menor pero vender más.

Es muy importante que seas consciente de la capacidad de producción que tienes, y el tiempo que necesitas para  realizar los pedidos, has ser muy riguroso con las entregas, ni antes ni después de la fecha acordada, puntualidad  inglesa!

Se firme con tus pautas de trabajo, si te dejas llevar por las peticiones de tus compradores será como navegar por un mar revuelto, todos tenemos nuestras condiciones y va de suyo respetarnos. Comprométete solo a aquello que puedas cumplir, más vale un no a tiempo (con su debida explicación) que un si por satisfacer al momento y luego no  poder llevar a cabo aquello a lo que nos comprometimos. Cuando estás seguro de que las cosas que haces son así  porque es cómo funcionan bien, los clientes lo captan a la primera. Se firme pero no rígido.

Mantén informado a tus clientes sobre ferias a las que asistas, exposiciones que hagas, novedades… En su justa medida, quiero decir que no los machaques a correos, no seas demasiado insistente, o producirás el efecto contrario al deseado.

Llevar un extremado control de stocks, compras, ventas, listados de clientes y proveedores… a priori nos puede parecer innecesario, y mucho el tiempo que hay que invertir en ponerle referencias a todo e introducir datos, pero te lo recomendamos, pues los beneficios que obtendrás al disponer de la máxima información sobre tu negocio, son muchos!

Por ejemplo, la cantidad de material que utilizas, el saberlo con exactitud te facilitará hacer previsiones a largo plazo  y así a la hora de comprar podrás hacer pedidos más grandes y abaratar costes, saber el stock real que tienes, en el supuesto de que sea mucho puedes hacer ofertas a tus clientes para rebajarlo. Ver al momento las piezas que más has vendido, disponer a golpe de clic de los márgenes de beneficio, listados de clientes y proveedores…

Hay muchos programas en el mercado, os dejamos dos enlaces que a nuestro parecer son muy interesantes:

http://www.enginesoft.com/gemarun/
https://www.goldensoft.com/facturacion

No olvides los canales de distribución. Tal vez puedas representarte a ti mismo, pero es complicado hacer muchas cosas la vez y todas bien; si notas que la base empieza a debilitarse no dudes en contratar a alguien que te represente, puedes conseguirlo a través de amigos, conocidos o intentarlo en EL Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales: http://www.cgac.es/  (Marca bien las pautas de trabajo y comisiones para evitar problemas)

Ten en cuenta que todas las piezas deben ir punzonadas con las dos marcas oficiales de contraste, la marca de origen, que es la que nos informa sobre el fabricante de la joya, sobre ti. Para hacer el punzón deberás patentar tu marca en La Oficina  Española de Patentes.
Aquí encontrarás respuestas:
https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/

De este trámite puedes encargarte tú mismo o ponerte en contacto con el Colegio de Joyeros que tengas más cerca para que te informe.
Y la marca de garantía, que es la nos garantiza (valga la redundancia) la Ley del metal de nuestras piezas. Este punzón  es de exclusiva utilización por los laboratorios de Constrastación, la fabricación de dicho punzón se lleva a cabo por la Fábrica de Moneda y Timbre a petición del Ministerio de Industria y Energía.
Para más información:
http://www.jorgc.org/laboratori/laboratori-de-metalls
http://www.clysim.es/metal

La identidad de marca. Fundamental, ya se que lo que vendes son joyas, pero no deja de ser un capricho, así que vístelas de gala, si hasta el pan nos gusta que nos lo pongan en una bonita bolsa con atractivo diseño! Si, ya se que si está bueno da igual y si está malo, por la bolsa no lo volveremos a comprar, pero damos por hecho que tus joyas están fantásticamente terminadas, y si el pan además de llevar una atractiva bolsa, está bueno… volvemos a por el 😉

Pues ya ves! Se abren unos cuantos caminos, de ti depende el que quieras coger 😉   !!

 

2 Comentarios

  1. Rosa

    Cuantísima e interesante información! Gracias por tu trabajo

    Responder
    • Artislands

      Gracias por tus palabras Rosa! Cualquier duda o sugerencia que tengas nos encantará resolverla o publicarla!
      Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

| COSAS QUE PASAN

ETC.

Pin It on Pinterest

Share This