PERLAS

OFICIO | SOBRE JOYERÍA

Dándole Forma | Técnicas, materiales y más

Desde la antigüedad hasta nuestros días las perlas han ido de la mano con joyeros de todo el mundo para crear los más bellos adornos.

Las perlas están formadas por capas de nácar que producen las ostras y algunos mejillones como mecanismo de defensa ante un cuerpo extraño que se introduce a través de una operación quirúrgica en el interior del cuerpo de la ostra, por lo tanto son de origen animal formadas por materia mineral.

Actualmente la mayor parte de perlas que encontramos en el mercado son perlas cultivadas.

 

La diferencia entre las naturales y las cultivadas es que en las últimas, interviene la mano del hombre para su creación, mientas que en las naturales el desarrollo de creación es como su nombre indica, natural, fortuito.

Para su proceso se procede a introducir, a través de una intervención, un elemento irritante o un núcleo en el interior de la ostra para que la evolución natural haga el resto, después, ya solo es cuestión de esperar desde 6 meses a 9 años, dependiendo del tipo de perla.

Lo que conocemos como madreperla es la capa interna del caparazón de la ostra.

VARIEDADES

Australiana

Perlas de agua salada cultivadas en granjas de cultivo en los Mares de Sur, zona que abarca desde Australia al Océano Índico.

Las produce una variedad de ostra llamada Pinctada Máxima, un raro espécimen que recibe su nombre por su gran tamaño, suele medir unos 30 cm.

Tiene una vida productiva unos 6 años en los que puede producir un total de 3 perlas.

Los colores pueden ser, blanco, plateado y dorado, perlas “Golden”.

perlas

El tono lo determina el labio, que es el borde de la parte interna del interior de la ostra. Los hay de dos tipos, la Pinctada Máxima de labios plateados y la de la labios dorados.

El periodo de cultivo es de 3 a 9 años, y se pueden desarrollar de forma esférica y barroca (irregular).

Solo de entre el 25% y 30% de las ostras injertadas, se obtienen perlas comerciales.

De Tahiti

Perlas de agua salada cultivadas en granjas de cultivo en los atolones de la Polinesia Francesa.

Son producidas por la ostra de labios negros Pinctada Margaritifera. El periodo de tiempo de cultivo es de 2 a 3 años.

perlas

Al igual que las perlas Australianas admiten hasta 3 injertos, tras el desgaste de su vida productiva esta ostra es muy apreciada por la gran cantidad de madreperla que posee.

Tendemos a asociarlas con el color negro, pero su gama de colores va desde el gris, verde oscuro, berenjena, azul, todos ellos con su peculiar iridiscencia.

Para encontrar una perla natural hay que abrir entre 15.000 y 20.000 ostras

Mabe

Perlas cultivadas de agua salada cultivadas en granjas, principalmente en Australia, Indonesia y Japón.

Son perlas semiesféricas. El proceso de formación se produce al introducir en el interior de la concha un núcleo semiesférico, por eso tienen un lado plano, crecen adheridas en la concha interior en lugar de dentro del cuerpo de la ostra.

perlas

El periodo de cultivo es de 6 a 24 meses. El hecho de que sea mucho más fácil el desarrollo de la perla en la concha y mucho más corto el tiempo de formación, hace que su valor en el mercado sea inferior a la las perlas redondas o barrocas.

Al tener un lado plano es muy utilizada para crear piezas de joyeria, pues su lado plano permite que sea fácil su engarzado.

Sus colores pueden ser variados pues las perlas Mabe se obtienen de varias especies ostras, que al acabar su “periodo fértil” son aprovechas para desarrollar este tipo de perlas.

En China, durante el siglo XIII, insertaban pequeños Budas de plomo o arcilla en el interior de las ostras y los extraían recubiertos de nácar, servían de difusión religiosa y para pago de impuestos

Akoya

Perlas cultivadas agua salada cultivadas en granjas, principalmente en Japón. Debe su nombre a la ostra en la que se desarrollan, Akoya.

Tiene la peculiaridad de ser la única perla en la que “el intruso” que se inserta en su interior es un objeto redondo y de material sintético, por lo que la perla que resulta de la operación es redonda, casi perfecta, pero con muchas menos capas de nácar.

perlas

El periodo de desarrollo es menos de año y medio.
Su coloración para del blanco, crema, amarillo, rosa, plateado y azul.
Solo admiten un injerto.

Solo en 5% de las perlas injertadas terminan produciendo una perla de calidad. Desde hace una década China cultiva perlas Akoya, pero son de calidad inferior a las japonesas

Freshwater o Perlas de Río

Perlas cultivadas en agua dulce, principalmente en China, aunque también tienen una producción más minoritaria en Estados Unidos y Japón.

A diferencia de las otras perlas, su desarrollo no se produce por el injerto de un núcleo en el interior de una ostra, se utilizan diversas especies de mejillones para su producción a los que se les introduce trozos de otros mejillones.

Suelen hacerse de 12 a 16 injertos en cada parte para obtener de 24 a 36 perlas.

perlas

El periodo de desarrollo suele ser de 1 a 6 años y pueden dar hasta 3 cosechas sin tener que realizar otros injertos.

Su tonalidad suele ser blanca pero también las podemos encontrar de colores rosados, violetas, naranjas, grises y azules.

Hace unos años las perlas de agua dulce eran pequeñas y con pocas capas de nácar, actualmente tras las investigaciones de científicos chinos con otras especies de moluscos, las podemos encontrar más grandes y, sin llegar a tener la calidad de las Akoya, tienen una mejor calidad.

Kokichi Mikimoto fue el inventor del cultivo de perlas en 1893.

JOYAS HECHAS CON PERLAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

| COSAS QUE PASAN

ETC.

Pin It on Pinterest

Share This