NURIA PARRADO

MARCA | NURIA PARRADO

Me gusta diseñar cualquier tipo de joya pero siento debilidad por los anillos. Los anillos han formado y forman parte de mi identidad.

BIO

La creatividad y la curiosidad han sido siempre mis fieles compañeras pero mi relación con la joyería podría decirse que es cosa del destino. Algo que yo nunca busqué pero me fue encontrando a lo largo de la vida desde 1999 que empieza mi incursión por azar en el mundo del metal y las gemas.

En la academia de Bellas Artes, donde preparaba mi ingreso para esta carrera, un compañero me habló de una escuela cercana de joyería al verme siempre con anillos llamativos. En esa época mis anillos intentaban contar historias, me permitían expresarme y pensé… ¡qué maravilla diseñar mis propias historias!

Soy diseñadora de producto (IED) especializada en artes plásticas y joyería (Escuela de Arte 3), formada en España e Italia (Le Arti Orafe), actualmente vivo y trabajo en Grecia.

SU TRABAJO

Aprendí en la vieja escuela y sigo aprendiendo de las nuevas tecnologías. Trabajé y trabajo diseñando colecciones para firmas de joyería de Europa y América Latina. Me amoldo a sus requerimientos, clientes objetivos, filosofía de marca, modas y tendencias, llevando el área creativa y la fotografía online.

He hecho y hago joyas por encargo, es muy gratificante ayudar a crear joyas que cuenten historias para otras personas. Tuve el privilegio de ser docente, algo vocacional y muy enriquecedor, en instituciones como: la Escuela de Arte 3 de Madrid, el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, el IED- Instituto europeo de design de Madrid o la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile.

Aunque me guste mucho mi trabajo reservo una parcela de mi tiempo para recordar el primer impulso que me llevó a estudiar joyería. Hacer anillos para mí. En mi web es donde muestro mis gustos más personales. Alejándome de tendencias donde todos llevan lo mismo y las joyas se vuelven superficiales. No hay anillo en mi web que no me pondría y que tenga un significado muy especial para mi!

INSPIRACIÓN

Como profesora de historia de la joyería pienso que un diseñador tiene que saber lo que hay y ha habido en el mercado para poder innovar y hacer algo propio. Y es precisamente por este motivo por lo que sobre todo me inspira mirar fuera del mundo de la joyería.

Me inspira la perfección, la belleza, la perfección de la belleza.

Esta belleza puede esconderse en infinidad lugares, cosas, conceptos… en las matemáticas que rigen la naturaleza, en el concepto de unidad, en la arquitectura, en la geometría sagrada, en un número, en las espirales, en la simbología. La durabilidad y calidad del brillo de las gemas y los metales nobles.

Me inspira la innovación y la funcionalidad. El buscar nuevas maneras de trabajar y los avances que nos aportan las nuevas tecnologías sin descuidar el buen hacer de las técnicas tradicionales. Me motiva buscar nuevas formas para ajustar a la ergonomía necesaria en un objeto portable. La comodidad. Los nuevos materiales.

Me inspira buscar nuevas funciones o conseguir que un anillo sea multifuncional, reversible, que de juego a aquel que lo lleva. Me inspira diseñar joyas que no sean aburridas… Antes de que hubiera móviles, mi reloj era un anillo.

VER | PREMIOS
2014 | GANADORA – II Concurso Madrid joya Designers de Madrid Joya.
2013| MENCIÓN ESPECIAL – Maratón Creativa Internacional del CICE (Escuela Profesional de Nuevas Tecnología).
2006 | PREMIO NUEVAS TENDENCIAS – VIII Concurso CEJI-Princesa.
2005 | 1º PREMIO – I Concurso del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba.
2003 | 1º PREMIO – Concurso “Aurelio Blanco” Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. MENCIÓN DE HONOR – Concurso “Diseños no aburridos” de la Fundación Murcia XXI. SELECCIÓN de cuatro colecciones en el Concurso convocado por Swarovski y Signity. ACCÉSIT – V Concurso CEJI- Princesa.
2002 | 2º PREMIO – X Encuentro del Parlamento del Liceo Europeo. SELECCIÓN de pieza para la pasarela de Iberjoya.
2001 | 1º PREMIO – V Concurso de la Asociación Joyas de Autor.

Eφτá

COLECCIÓN

GEN

Su nombre viene de Eφτá – [efta] o επτá – [epta] que significa 7 en griego. El anillo Eφτα se inspira en el 7, el número mágico. Siete maravillas del mundo, siete es el número de días en una semana, como los días de la creación.

Siete son los colores que la diosa Iris revela con su arco en el cielo. Siete son las artes que exaltan el espíritu humano de la sombra, en conocimiento y luz. Siete son los chakras que dan al hombre el poder de cruzar el umbral de la iluminación. Reconocido como el número más afortunado en la cultura occidental, es también un número ligado a la fortuna en las culturas orientales.

ANILLOS | Eφτá
ANILLOS | Eφτá Gems
ANILLOS | Eφτá
ANILLOS | Eφτá
ANILLOS | Eφτá

FIBONACCI

COLECCIÓN

GEN

La colección FIBONACCI se inspira en las matemáticas que se encuentran en la naturaleza. Es una red de espirales. Unas de ellas con un patrón igual al de las agujas del reloj y las otras en la dirección opuesta, de acuerdo con la secuencia del matemático Leonardo de Pisa, Fibonacci.

La secuencia de Fibonacci aparece en entornos biológicos tales como las semillas de un girasol, una piña, el florecimiento de la alcachofa, en las formas del brocoli …

ANILLOS | FIBONACCI

UNISEX

COLECCIÓN

GEN

La colección UNISEX nace la idea de crear unas alianzas de matrimonio diferentes, que den a la pareja la oportunidad de cambiar la apariencia de un objeto tan inalterable. Como su nombre indica, no hace diferencia entre géneros.

Es un objeto abierto a múltiples combinaciones donde lo femenino, lo masculino se confunden en un concepto neutro común, donde el amor no cambia sino las diferentes formas de entenderlo. La arquitectura moderna es la fuente de inspiración de estas piezas intercambiables.

ANILLOS | UNISEX

ALMA

COLECCIÓN

GEN

La colección ALMA es la versión en joyería de la colección de bisutería Crisis rings. Dado el éxito de la idea de los anillos intercambiables se consideró que merecían ser fabricados en metales nobles. Las combinaciones de colores son múltiples, siempre con el objetivo de que el cliente pueda customizar su anillo como guste.

Alma es una colección de anillos dinámica, personalizable, lejos de la joyería convencional y con un cuidado máximo en la calidad de su fabricación..

ANILLOS | ALMA
ANILLOS | ALMA GEMS

CRISIS RING

COLECCIÓN

GEN

La idea de CRISIS RING surge, como su nombre indica, de la crisis económica por la que estamos pasando. Ya solo los ricos se pueden permitir comprar joyas, el objetivo de esta colección es democratizar el uso del adorno personal. Precisamente, al ser una colección de bisutería está dirigida a una clientela femenina joven.

Estos anillos intercambiables permiten elegir un diseño o modelo en metal y cambiar su interior de color para así poder combinarlo con el color de la ropa. El anillo de metal y las resinas se pueden usar tanto en conjunto como por separado, por lo que un mismo anillo se convierte en una pieza versátil y multifuncional a buen precio.

ANILLOS | CRISIS RING

GOLDEN ESPIRAL

PIEZA ÚNICA

GEN

GOLDEN SPIRAL es un anillo que se puede usar en dos posiciones. Es un objeto con doble función. La inspiración viene dada por la espiral de oro. En geometría, una espiral de oro o áurea es la divina proporción cuyo factor de crecimiento es φ, fi o número áureo de la belleza, la proporción áurea.

La belleza de las matemáticas que se encuentran en la naturaleza. Conchas de caracoles y conchas de nautilus siguen la espiral aurea, al igual que la cóclea del oído interno. También se puede ver en los cuernos de ciertas cabras, y la forma de las galaxias. Pero lo más importante, es un anillo de doble cara.

ANILLOS | GOLDEN ESPIRAL

ULTRAVIOLET SUN

PIEZA ÚNICA

GEN

Un tratamiento especial hecho con barniz amarillo fluorescente da al anillo ULTRAVIOLET SUN el efecto de brillar en la oscuridad cuando se expone a la luz artificial ultravioleta, moda culminante en los años 90.

ANILLO | ULTRAVIOLET SUN

SPEKIO

PIEZA ÚNICA

GEN

SPEKIO es un anillo que juega con la simetría de las formas y la similitud entre una superficie pulida y un espejo. En la antigüedad, los espejos se hacían poniendo detrás de un vidrío una placa de plata. Hoy en día la placa es de aluminio. Este anillo está hecho en plata con un acabado brillante.

ANILLO | SPEKIO

6 Comentarios

  1. Ana María Campos

    Realmente buenisima, felicitaciones!!!
    Un agrado ver las colecciones y conocer algo de la historia de esta artista!!

    Responder
  2. Antonio Valle Martin

    Una gran satisfacción y orgullo haberte tenido con nosotros en la Escuela de Arte 3.
    Tu obra, exquisita.
    Ánimo y adelante.

    Responder
    • Nuria Parrado

      Muchísimas gracias por tus palabras Antonio! Siempre os llevaré en mi corazón.

      Responder
  3. Lucia Ortiz Monsalve

    Nuria FELICITACIONES; me fascina tu trabajo lo admiro muchísimo.

    Responder
    • Nuria

      Hola Lucía!!! Un millón de gracias por tus palabras, eres un encanto. Te mando todo el cariño del mundo y un fuerte abrazo!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA

CREADORES

SOBRE JOYERÍA

OFICIO

NUEVAS IDEAS

TENDENCIAS

COSAS QUE PASAN

ETC.

FORMACIÓN Y LINKS

RECURSOS

PÁGINA PRINCIPAL

HOME

Pin It on Pinterest

Share This