MARCO A. MORENO

MARCA | AMOR PLATERÍA

Creo fielmente que el concepto de una pieza de Joyería construye el corazón del proyecto.

BIO

Es crítico por naturaleza e inquieto por herencia. Joyero poblano, ingresó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ha desarrollado como diseñador de joyas desde muy pequeño. Sus primeras piezas las fabricó a los 15 años en el taller de su padre Armando Moreno.

Sus 15 años de experiencia en la orfebrería lo han colocado como embajador de la Joyería Mexicana en Italia, con su colección “Amor Infinito” inspirado en la vida y obra de Frida Kahlo gracias a Muestra Moda Mexicana.

También participó en Milán Fashion Week 2017 con su marca AM Amor Platería y colaboró en el pabellón Mexicano en el L’Artigiano in Fiera la feria del artesano más grande del mundo (representando a Mexico con sus piezas icónicas).

Actualmente forma parte de los nuevos Talentos de Plata-forma de la Cámara de Joyería Jalisco con dos proyectos “La Joya de la Familia” y “Utopía Real de la Joya”, está ultima inspirada en los sueños y aspiraciones de la gente.

Su trabajo como orfebre se expone en la plataforma para joyeros Latinoamericanos (Andes Joya) donde se puede conocer su exquisita ejecución de sus piezas de Autor con el que ha ganado el sobrenombre de “El orfebre de los sueños”.

Como parte de su amalgama como joyero se ha educado bajo la influencia de artistas y orfebres mexicanos, de diferentes lugares, como Taxco, Guadalajara, Amozoc, Cholula y Oaxaca; adquiriendo un estilo único combinando técnicas exquisitas en la ejecución de sus piezas.

Su formación como diseñador gráfico le ha dado la oportunidad de colaborar con grandes artistas plásticos, fotógrafos y escultores mexicanos, consolidando su carácter experimental y creador.

Como diseñador Gráfico es influenciado por el trabajo de Rene Azcuy (cartelista cubano y mentor); formando su identidad creativa que lo llevo a crear sus primeras piezas de autor y su linea Prêt-à-porter Delux con 5 colecciones: Plomada- Amor Infinito-Introspección-Musa escarlata & “La Floresta” que es finalista en el área de Joyería profesional en el premio A! Diseño.

Independiente a sus colecciones de autor lanzo la línea Prêt-à-porter Joyería lista para usarse que se comercializa en los puntos turísticos de la ciudad de Puebla y por medio de sus tiendas en linea bajo el nombre de AM Amor platería.

Retomando su amor por el arte e inspirado por la metáfora va profanando los estilos de antaño, transgrediendo las formas para mezclarlas con sueños.

INSPIRACIÓN

Creo fielmente que el concepto de una pieza de Joyería construye el corazón del proyecto, su alma se forma a través de la técnica y fusión de piedras y formas ancestrales. Mis diseños se caracterizan por tener un concepto fuerte que se nutre por la herencia y tradición mexicana así como por la influencia de los sueños y aspiraciones de la gente.

Mi inspiración es la influencia de los orfebres y maestros de artesanías populares de México ya que el orfebre captura, con un sentido poético, las texturas y finos acabados que crean conexiones con los recuerdos de antaño. Que trascienden en la arquitectura de la joya soñada y cruzan el reino de la utopía de imaginación, transgrediendo la cultura cosmopolita del arte de la joyería hecha a mano.

AMOR INFINITO

COLECCIÓN

GEN

Presentada en el Milán Fashion Week 2017 para Muestra Moda Mexicana.

Fluye como un manifiesto de un diálogo íntimo entre la vida y la muerte de Frida Kahlo, las cinco piezas se desarrollaron en placas de plata que asemejan a una prisión llena de cadenas y ataduras de su vida tortuosa llena Amor y recelo.

La colección se conforma por un tocado o corona, la horquilla buyao, arete solitario, collar pins y anillo bóxer.

DESCRIPCIÓN

Tocado o corona: El top knot style del tocado de 4 calaveras coronadas con guirnaldas de rosas, acompañan a la muerte visible que cuenta los pasos de una Frida frágil y fuerte a la vez . Los 6 picos son la declaración del dolor latente en su cuerpo representado en la mayoría de sus obras.

La horquilla buyao: Simboliza el pasamanos incrustado en el cuerpo que perforo su espalda y le destrozo la vida, encadenándola a un sufrimiento eterno; como una flecha que atraviesa su cuerpo que se puede admirar en algunas de sus pinturas como “La columna Rota” ó “el Venado Herido”.

Collar pins: Dos broches unidos con cadenas inspirado en la obra de “las dos Fridas”, el cual está formado por: un broche con una calavera que personifica la muerte del amor; y en el otro un granate simbolizando la vida y reconocimiento que recibió con esta obra. Las cadenas son la unión que siempre existió a pesar de su divorcio con el pintor Diego Rivera.

 

Arete Solitario: Encarna la soledad que sufrió Frida frente al divorcio de Diego; retomando el Ala de una mariposa en forma triangular como signo de resurrección inspirado en su obra; Autorretrato “Collar de espinas” que envuelve al oído como un eterno abrazo de amor propio.

Anillo bóxer: Surge de la inspiración de la obra de Frida Kahlo “Henry Ford Hospital” en cual podemos ver la representación del aborto que sufrió la artista. El diseño del bóxer es la representación del cordón umbilical que une esta tragedia; en esta pieza de joyería se unen 3 elementos: una calavera que simboliza el aborto, un cabujón de granate personificando la esperanza de una nueva vida y una espina que se clavo en su corazón al perder al bebe.

MARCO ANTONIO MORENO | AMOR INFINITO
MARCO ANTONIO MORENO | AMOR INFINITO

LA FLORESTA

COLECCIÓN

GEN

Las dos piezas aquí presentadas forman parte de un conjunto mucho mayor, una serie de 20 obras que incluía textiles, dibujos, esculturas y fotografías que se realizarán en colaboración para el artista Carlos Angoa para su exposición en Cultura Colectiva.

En este contexto social e individual se inserta este proyecto: La Floresta. En cada uno de los objetos y procesos involucrados para este proyecto, la dominación de la naturaleza y la humanidad son el eje central del discurso, evidentemente temas como la sexualidad, identidad y vida están en discusión constante.

DESCRIPCIÓN

Las piezas de joyería son dos brazaletes con sus respectivos anillos que condicionan el movimiento, como si de una marioneta se tratasen. Piezas que de manera inmediata pueden parecer limpias y pulcras pero que de forma sutil violentan y controlan la naturaleza de la persona.

Una critica a los condicionamientos de los estándares de belleza pero también una exaltación al control de nuestros cuerpos.

MARCO ANTONIO MORENO | LA FLORESTA
MARCO ANTONIO MORENO | LA FLORESTA
MARCO ANTONIO MORENO | LA FLORESTA
MARCO ANTONIO MORENO | LA FLORESTA

PLOMADA

COLECCIÓN

GEN

Fue inspirada en la obra de Mathias Goeritz y su arquitectura “futurista y emocional”, que se caracteriza por la utilización de un diseños arquitectónicos minimalistas y la construcción de torres en las que prima el sentido escultórico sobre el funcional.

Se retoma este concepto en la joyería monocromática que incluye la hoja de plata como material espiritual; así tomando como elemento representativo de la arquitectura “LA PLOMADA”. 3 piezas (Aretes,collar y anillo)

MARCO ANTONIO MORENO | PLOMADA
MARCO ANTONIO MORENO | PLOMADA
MARCO ANTONIO MORENO | PLOMADA
MARCO ANTONIO MORENO | PLOMADA

INTROSPECCIÓN

COLECCIÓN

GEN

Se inspira en la mitología del Cuervo representando el poder del pensamiento y capacidad de intuición, símbolo de la personalidad y psique, que nos permite reconocer el lado oscuro y comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos.

La sombra contiene la energía que necesitamos para crecer, cambiar y romper a través de la metamorfosis de vida, cuerpo y alma. La cabeza del cuervo es un oráculo de la sabiduría interna de quien posee esta joya es por ello que Esta colección se compone de un collar doble y un anillo de cabeza de cuervo con plumaje exquisito y destellos de piedras Swarovski.

MARCO ANTONIO MORENO | INTROSPECCIÓN

MUSA ESCARLATA

COLECCIÓN

GEN

Inspirada en los círculos de hadas narrados en la época victoriana y la divina proporción; esta colección se subdivide en 4 piezas con encanto armónico basada en la vida de una planta curiosa, llamada: La falsa Oronja, planta que posee una belleza mística por su hermoso tono rubí.

Este hongo tiene el talento de inmovilizar a los insectos que se acercan a apreciar su belleza; efecto cautivador que logra esta colección al ser observada. Esta musa escarlata que despliega sus brotes según las leyes de Fibonacci muestra una serie de exquisitos sombreros ligeramente cóncavos, casi hemisféricos que lucen 5 círculos, cada uno a proporción que decora cada copa.

DESCRIPCIÓN

Collar.  Esta pieza estilizada simboliza la conexión mística del ser humano con la naturaleza, celebrando la vida a través de sus brotes. La caída y las vuelta que da al enredarse y fusionarse en el cuerpo del portador la convierte en una joya que nos conecta con el amor de la madre naturaleza. Su delicada trenza de 5 hilos integra la estructura base, esta se entreteje para dar nacimiento a cada brote posicionado y de tamaño según las reglas de la naturaleza rematando en una cuenca de plata que simboliza la espora que desencadena el nacimiento de este fantástico ser.

Brazalete. El hongo escarlata es el punto focal de esta pieza, donde pueden observarse 13 ranuras en la base de la pieza que simulan las laminas del himenio, pieza elaborada a mano al igual que el resto de la colección. Su tamaño e individualidad, nos permite observar con detalle la realización artesanal. Sus círculos escarlata concéntricos y una esfera de plata como espora de vida envuelve la mano del sujeto, dando el toque de naturalidad, seguridad y sensualidad al que lo porta.

Anillo boxer. Los hilos de plata se desarrollan y entrelazan por los dedos hasta concluir 3 vueltas que unen 3 dedos esto hasta quedar situado en medio de dos dedos un brote con un pequeño hongo, una espora cierra el conjunto dando la terminación del anillo.

Arete Solitario. Es la simulación de un pequeño brote con 2 hongos escarlata con una esfera de plata como terminado. Es un solo arete ya que es el inicio de la proporción áurea que como resultado genera 2 brotes en consecuencia y dan sintonía a toda la colección generando equilibrio visual.

MARCO ANTONIO MORENO | MUSA ESCARLATA
MARCO ANTONIO MORENO | MUSA ESCARLATA
MARCO ANTONIO MORENO | MUSA ESCARLATA
MARCO ANTONIO MORENO | MUSA ESCARLATA

1 Comentario

  1. Eréndira Lop

    Es un proyecto increíble el de AM Amor Platería ” El Orfebre de los sueños” que orgullo que la joyería Mexicana destaque en el extranjero

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA

CREADORES

SOBRE JOYERÍA

OFICIO

NUEVAS IDEAS

TENDENCIAS

COSAS QUE PASAN

ETC.

FORMACIÓN Y LINKS

RECURSOS

PÁGINA PRINCIPAL

HOME

Pin It on Pinterest

Share This