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Javiera Gaete

Nos la podemos encontrar dando clases de dibujo en la Escuela del Colegio Oficial de Joyeros Jorgc, vendiendo sus joyas Milimetric Objects en markets como Palo Alto y White Summer… O disfrutar de sus ilustraciones en la revista de literatura Quimera o en el fanzine Barcelona-Tokio Zine.

Javiera Gaete como te defines?

Como una persona persistente y confiada.

Qué fue primero, el dibujo o las joyas?

Primero fue el dibujo, me recuerdo de pequeña con los lápices y los papeles, sobre todo los papeles, me encantaba recortarlos, doblarlos y pegarlos. Después, en torno a los 15 años comencé´ con clases de dibujo y pintura con una artista española que vivía en Santiago de Chile, Carmen Pérez.

Por otra parte, el colegio donde cursaba la enseñanza media en esa misma ciudad tenía una particular preocupación por la educación artística de sus estudiantes y ofrecía muchos talleres. Fue así´ como llegue´ a la joyería. Tenia 17 años cuando inicie´ un curso con Guillermina Antúnez, artista joyera que me transmite´ desde el inicio las posibilidades imaginativas del oficio. Puede resultar algo contradictorio, pero por aquel entonces creo que ya estaba bastante definida, sabia que seguiría haciendo joyas, aunque quería estudiar Bellas Artes.

Javiera Gaete

Nos la podemos encontrar dando clases de dibujo en la Escuela del Colegio Oficial de Joyeros Jorgc, vendiendo sus joyas Milimetric Objects en markets como Palo Alto y White Summer… O disfrutar de sus ilustraciones en la revista de literatura Quimera o en el fanzine Barcelona-Tokio Zine.

Javiera Gaete como te defines?

Como una persona persistente y confiada.

Qué fue primero, el dibujo o las joyas?

Primero fue el dibujo, me recuerdo de pequeña con los lápices y los papeles, sobre todo los papeles, me encantaba recortarlos, doblarlos y pegarlos. Después, en torno a los 15 años comencé´ con clases de dibujo y pintura con una artista española que vivía en Santiago de Chile, Carmen Pérez.

Por otra parte, el colegio donde cursaba la enseñanza media en esa misma ciudad tenía una particular preocupación por la educación artística de sus estudiantes y ofrecía muchos talleres. Fue así´ como llegue´ a la joyería. Tenia 17 años cuando inicie´ un curso con Guillermina Antúnez, artista joyera que me transmite´ desde el inicio las posibilidades imaginativas del oficio. Puede resultar algo contradictorio, pero por aquel entonces creo que ya estaba bastante definida, sabia que seguiría haciendo joyas, aunque quería estudiar Bellas Artes.

Por qué una disciplina derivó en la otra?

Posiblemente en parte sea por azar y en parte por una predisposición personal a los trabajos manuales.

Antes comentaba que de pequeña me gustaba ensamblar papeles, con eso, de alguna manera creo que ya estaba generando volúmenes. El interés por el dibujo surgió´ por el enamoramiento que me producían algunos libros de arte que había en casa, como el del simbolista francés Gustave Moreau. Recuerdo que pasaba horas mirándolos.

Luego las circunstancias permitieron que estudiara en un colegio artístico y que tomara clases particulares de dibujo y joyería.

Tratas casi a diario con estudiantes,
Qué te aporta esta experiencia?

Muchas cosas.

Comenzaría diciendo que entusiasmo. No todos los días son iguales, pero cuando acabo una clase a menudo tengo una sensación gratificante, hay algo que entregas y algo que recibes. Retroalimentación, por decirlo de alguna manera.

Seguiría diciendo que la docencia es un trabajo que te obliga a investigar, programar cada clase requiere tiempo de preparación y eso inevitablemente te lleva a profundizar en los contenidos profesionales que te interesan, lo cual revierte positivamente en tu trabajo personal.

Por otro lado trabajo dando clases en un instituto de diseño gráfico y en una escuela de joyería, en cada centro tengo perfiles de alumnos muy diferentes con necesidades distintas, lo que ha me ha ayudado a diversificar mi trabajo de profesora.

Dibujo | Javiera Gaete
Dibujo | Javiera Gaete

Alguna anécdota que nos puedas contar?

Viví un año y medio en Alemania. Cuando me fui de Chile, mi país natal, tenía 20 años y con una parte de mi familia llegamos a Bochum, una ciudad cerca de Colonia. Allí decidí llevarme todas las herramientas de joyería que mi madre me había regalado. No tuve problemas con el equipaje y pude montar mi propio taller clandestino en el sótano del piso donde vivíamos.

Un año y medio más tarde, cuando decidí seguir estudiando en la Universidad de Barcelona, quise volver a trasladar las herramientas de ciudad, pero esta vez volaba con Ryanair y mi abuela, que nos había venido a ver, viajaba conmigo.

Cuando estábamos embarcando, un tipo de seguridad del aeropuerto de Colonia me pidió que fuera inmediatamente a verificar los contenidos de mi maleta, que, obviamente no iba en cabina, pero que no podían meterla al avión porque en el control aparecían metales pesados. En pocos minutos y delante de un par de policías alemanes que me miraban con malos ojos, tuve que desarmar la maleta y sacar todas las herramientas. Comprobaron que no eran armas y me dejaron pasar.

Fui la última pasajera en subir al avión, pero las pude traer a Barcelona. A día de hoy las sigo usando y mi abuela continua recordándomelo.

Es importante saber dibujar para crear una joya?.  Por qué?

Si entendemos crear por diseñar, sí, y por tres razones.

Primero porque al dibujar una pieza piensas en las posibilidades de ejecución antes de comenzar a trabajar y eso te previene de errores en el taller.

Segundo, te ayuda a desarrollar distintas posibilidades de una misma idea y eso al final te permite escoger.

Por último, el papel y el lápiz es lo más inmediato si quieres comunicar una idea visual, es decir, si tienes un cliente y quiere que le diseñes un anillo tienes que saber explicarte visualmente.

Joya | Javiera Gaete
Javiera Gaete
Javiera Gaete

Qué le recomendarías a quien empieza a dibujar?

Le recomendaría que cuando se siente a dibujar se entregue a la enigmática actividad que se da entre el ojo, el cerebro y la mano. Que se deje llevar y que de alguna manera pierda la noción del tiempo.  Dibujar es sobre todo una forma de estar frente a las cosas.

Para el teórico y artista John Berger dibujar algo bien es tocar su resistencia, aquello que hace que los objetos materiales y seres vivos luchen por la supervivencia. A lo mejor con eso se refería al intento de capturar la esencia de lo que estamos observando. Es cierto que luego las cosas te pueden salir bien o mal, el resultado no sale siempre como esperábamos y lo que es satisfactorio un día puede ser frustrante al otro, es algo con lo que hay que saber convivir.

Con el dibujo uno nace o se hace?

Las dos cosas pueden ser. Hay quien tiene una habilidad innata para dibujar y otros que la desarrollan.

Estas empiezan a ser un clásico en Artislands ;)… Puedo hacerte otro tipo de preguntas?

Claro!

Qué color definiría tu vida?

El azul.

Un verbo que nunca usas?

Claudicar.

Mejor uno solo o todos juntos?

Depende.

Un silencio vale más que mil palabras?

Sí.

Qué virtud consideras que debe tener un artista?

Honestidad.

Un recuerdo que se repite…

La primera vez que fui a París

Qué hay detrás de ti? Y delante?

Detrás de mí, hay gente y lugares a los que quiero volver y delante, nuevos por conocer
Dibujo | Javiera Gaete
Dibujo | Javiera Gaete

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