HERRAMIENTAS

OFICIO | SOBRE JOYERÍA

Dándole Forma | Técnicas, materiales y más

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA REALIZAR PIEZAS DE JOYERÍA

Si bien es cierto que en los tiempos que corren uno puede ser autodidacta pues disponemos de toda la información a golpe de clic, no hay nada mejor que una buena formación de la mano de profesionales.

Empiezo esta entrada con esa frase refiriéndome a mi propia experiencia.

Siempre tuve ganas de aprender e internet para mi ha sido una especie de milagro, pues sacio mi hambre de conocimiento a través de lo que llamo “mi oráculo”

Tuve hace dos años la oportunidad de empezar un curso de joyeria impartido en, para mi, unas de las mejores escuelas, por los mejores profesores.

Siempre he sido creativa pero no encontraba un camino en concreto. En el momento que algo reclamaba mi atención me ponía manos a la obra para ver cómo hacerlo, y tras intentos fallidos habitualmente llegaba a conseguirlo (mas o menos).

No percibía que lo que acababa de terminar no era el final, sino el principio algo que podía ser mucho mejor y más grande.

Muchas son las veces en las que mi amor insistió en que debería formarme en una escuela y con la ayuda de profesionales, que esta muy bien eso de aprender por mi cuenta pero que podía llegar más lejos formándome con una buena base, y que razón tenía! Casi por azar encontré la escuela, mi escuela, allí donde he pasado momentos que espero se vuelvan a repetir.

Y empezó mi formación…

Todo lo que necesitaba lo tenia a mano, todo y más! Todo a mi disposición, no sabia siquiera los nombres de las herramientas que había en el taller, pero poco a poco…

Para empezar, mi sitio, con mesa y herramientas básicas en el cajón.

Todo esto es lo que necesité en mi primera etapa

UNA PLANCHA DE PLATA | El metal, claro (que haríamos sin él!).
HOJAS DE SIERRA.
SEGUETA.
LIMA plana, redonda, triangular.
LIMA de aguja, redonda, cuadrada, plana, triangular y de media caña.
COMPÁS.

REGLA.
PIE DE REY.
PUNZÓN.
PINZAS DE ACERO INOXIDABLE.
ALICATES redondos, de punta plana, redonda, de media caña.
CORTADORES.

Hasta aquí aprendí, a marcar el metal para a continuación serrarlo, en los primeros momentos la segueta hacia su camino, no el mío…, aprendí a colocar las manos en el arco para que el corte fluyera sobre el metal y a sentarme de tal forma que mi cuerpo no se resistiese a la fuerza ejercida.

Aprendí a como esmerilar para que la pieza quedase sin rayas para que cuando se pasase por la pulidora se viese hermosa.

Cuando me dieron un trozo de latón, largo y rectangular, lo miré y pensé… Vaya y ahora ¿Qué tengo que serrar aquí?.

Error! No te anticipes! Hoy nada se serrar, hoy toca limar! Así que me dieron una muestra de cómo debería quedar ese  perfecto rectángulo, y sin más… aluciné!. Aluciné más al comprobar cómo tras las indicaciones y los consejos de los profesores la pieza iba tomando forma, este fue el resultado.

Herramientas_Serra
Herramientas_Serra
Herramientas_rectangulo
Herramientas_rectangulo

De serrar y limar pasamos a la elaboración de anillos, y ademas de familiarizarme con la laminadora y la hilera tuve mi primer encuentro con el fuego, que desembocó en, como no podía ser de otra manera, un amor a primera vista, para convertirse en una bonita relación! 😉

Lo que necesité para continuar mi proceso (además de lo mencionado anteriormente) fue:

Soplete de oxígeno.
Soplete de joyero.
Ladrillo refractario.
Soldadura floja, media y fuerte.
Bórax.
Acido para limpiar las soldaduras.
Pinzas de fuego.

Hilo de camaraña.
Martillo.
Maza.
Anillera Tatum.
Lastra.
Tijeras de cortar metal.
Micromotor con taladros y brocas.

Herramientas_anillo
Herramientas_anillo
Herramientas_anillas

Cuanto más aprendía más me gustaba, empezaba a encontrar mi sitio en el que me sentía muy cómoda. La relación con profesores y compañeros era fantástica, es fantástica!

Por fin había encontrado un camino en el que quería seguir, un camino donde sentía que mi energía no se dispersaba,  donde estaba perfectamente focalizada hacia un punto… El mundo de la joyeria!

No todo era un camino fácil, hubo ocasiones en las que tuve que contener las ganas de coger la pieza y tirarla por los  aires! Eso me pasó con el ejercicio de la malla…. 🙁 pero eso sí, aprendí a controlar el fuego! Menuda guerra me dieron las anillitas….
Herramientas
Herramientas

Continuó el aprendizaje y los ejercicios, conocí otras herramientas para distintos trabajos y un poco más a la gente, y a otros que llegaron nuevos, conocí un poco más a la perseverancia, y como cuanto más la tratas mejor se porta.

Continuó la formación y mi instrucción, estreché lazos con la gente y con la institución… con la ESCUELA. Un lugar al que ir si estás interesado en la joyeria, y a todo lo que la rodea, La Escola de joyeria JORGC.

La Escuela del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros, Gemologos de Cataluña. 

2 Comentarios

  1. Artislands

    Gracias por tu comentario, José. Si te interesa, puedes enviarnos un artículo y fotos explicando alguna de las técnicas que dominas, para publicarla en este apartado. Estaremos pendientes de tu obra! Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

| COSAS QUE PASAN

ETC.

Pin It on Pinterest

Share This