CORALES

OFICIO | SOBRE JOYERÍA

Dándole Forma | Técnicas, materiales y más

Corales

Empecemos por el principio…

Los corales son animales marinos zooides (individuo que forma parte de una colonia cuya estructura es variable según el papel fisiológico que ha desempeñar en el conjunto).

Las colonias están formadas por miles de organismos pudiendo llegar a grandes dimensiones como La Gran Barrera de Coral en Australia, que se extiende sobre unos 2.600 km de longitud, el Arrecife Mesoamericano que abarca 1.000 km desde la Isla Contoy en la península del Yucatán hasta Honduras o el arrecife del Mar Rojo que se extiende 2000 km por el litoral.

corales

Están divididos en blandos y duros.

Los blandos, (Alcionáceos) no producen esqueletos de carbonato cálcico, por lo tanto, no contribuyen a la formación de arrecifes, pero viven en ellos. Su estructura sólida se debe a los cristales de calcita que se forman en su exterior para dar consistencia a su tejido.

Los duros, de la familia Scleractinia, son los constructores, generan un exoesqueleto, que es lo que da forma al arrecife, al morir quedan los restos calcáreos de los esqueletos y sobre ellos nacen nuevos corales, así una y otra vez durante cientos o miles de años para crear la estructura que forma parte de un importante ecosistema marino con una enorme bio

Cartier
Carlo Zini
Valentin Magro
1stdibs

Su grandeza, como casi todo en la naturaleza, es frágil. La maravillosa maquinaria funciona porque lo hacen todas las piezas que la conforman, el fallo de la más pequeña basta para que deje de hacerlo.

Actualmente los arrecifes tiene varias amenazas, el calentamiento del agua que produce la muerte de microalgas que viven en simbiosis con el coral encargándose de su alimentación, son sensibles al aumento de la temperatura y lo abandonan produciendo la muerte de los pólipos, la pesca de arrastre, todos conocemos el desastre que produce esa práctica, contaminación por vertidos…., y como no, la explotación comercial. A la Gran Barrera Australiana le ha salido (por si fuera poco) otro enemigo, la estrella Corona de Espinas, que se alimenta casi exclusivamente de corales duros, su depredador el caracol Tonel, es una especie no muy abundante y si a eso le sumamos la descontrolada captura por parte del hombre… tenemos la tormenta perfecta.

Afortunadamente los corales, están regulados por el convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora), que regula la extracción y comercialización, la mayoría de los cuales pertenecen a Orden Scleractina (corales pétreos)pero también encontramos regulados muchos de los corales blandos empleados en joyeria.

Lamentablemente eso del libre albedrío parece que no funciona y hay que regularlo casi todo…. como ha hecho la Generalitat con la resolución 418/XI aprobada el pasado febrero en el Parlament que establece una moratoria de 10 años a partir del 2018 para la extracción de coral en el Mediterráneo y una reducción a la mitad de las licencias para la explotación.

corales
corales

Algunos de los corales preciosos son de la familia de Coraliidae (corales blandos) queremos destacar el Corallium Rubrum, el Paracorallium Japonicum (ambos rojos) el Corallium Secundum (blanco o rosa), Corallium Konojoi (blanco), Antipatharia (negro), a excepción del Heliopora Coeruela (azul) que es un coral pétreo.

Otra especie de coral común en el mercado es el Coral Esponja, o Coral Manzana, pertenece a la familia de las Melithaea, un género de gorgonias marinas. Su aspecto es poroso y rugoso, para su uso en joyeria lo suelen teñir para conseguir un color más intenso y impregnarlo de resina para que tenga un tacto más suave.

Actualmente podemos conseguir corales a un precio irrisorio, ojo! no nos dejemos engañar, los hay verdaderamente espectaculares pero seamos conscientes de lo que adquirimos.

El coral bambú inunda el mercado, se trata de algunas especies de gorgonias marinas, pertenecen a la familia de corales blandos, ya que carecen de esqueleto calcáreo. Es un coral que por su forma se asemeja a una planta, sus ramas nos recuerdan a las del bambú, de ahí su nombre. Su estructura permite que se puedan teñir con facilidad, las más comunes son las rojas pero se pueden encontrar en rosa, negro, blanco y azul.

Otros factores a tener en cuenta cuando compremos coral son las imitaciones hechas a partir de polvo de coral y resinas, los plásticos o vidrios. Se pueden conseguir piezas fantásticas con corales de imitación, pero es importante tener conocimiento de ello y poder transmitirlo a nuestros clientes.

Muchos de los corales preciosos están incluidos en la lista CITES así que mi recomendación es adquirirlo a través de proveedores acreditados.

Desde aquí rompemos una lanza al uso y consumo responsable…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

| COSAS QUE PASAN

ETC.

Pin It on Pinterest

Share This