CHRISTIAN KISENO

MARCA | KISENO

Toda mi vida ha sido un aprender constante, la experimentación ha sido parte fundamental de mi conocimiento.

BIO

Diré que soy Joyero, mecánico, cocinero y fotógrafo, toda mi vida ha sido un aprender constante, la experimentación ha sido parte fundamental de mi conocimiento. Ansel Adams decía que “la fotografía se hace más que con la cámara, también con los libros que has leído, las películas que has visto, los viajes que has hecho, la música que has escuchado y las personas que has amado”, así que utilizare estas palabras para definir como hago lo que hago, y agregare que en mi trabajo tengo una posición política y social. Soy colombiano y viví muchos años en Venezuela donde me sentí uno más, pero la situación que vive el país actualmente me obligo a salir hace dos años.

Esta experiencia me enseñó que no te puedes quedar inerte ante los atropellos de quienes te gobiernan, que por medio de tu profesión u oficio debes hacer algo para que estos desmanes se detengan o por lo menos como hago con mi trabajo hacer una denuncia.

Mi último trabajo se llama “SIN PERMISO”, empezó siendo una colección pero con el pasar del tiempo entendí que no lo era, y que yo no soy joyero, ni mecánico, ni cocinero y tampoco fotógrafo, que soy un resultado de todo eso, que utilizo todo lo aprendido para expresarme y por medio de mis piezas lo obtengo; mi mesa de trabajo es mi laboratorio, mi refugio y mi trinchera, donde paso muchas horas materializando mis ideas que vienen cargadas de mensajes que quieren ser vistos y leídos por la mirada ajena, que hagan reflexionar a las personas sobre lo que pasa en nuestro entorno.

MEMORIA CONCEPTUAL

La mirada constante sobre el contexto en el que nos desplazamos, actúa como una proyección de nuevos signos necesarios para quienes lo habitamos siempre lejos de la pasividad; por ello me remito al encuentro activo con una ciudad que respira hermosas contradicciones visuales.

Contrastes que van desde lo exquisito de las piezas escultóricas en metal de Negret, hasta las interesantes expresiones efímeras y anónimas del grafiti. Una ciudad de grandes formatos en los que el cemento hace de soporte y a la vez de textura.

Allí, en el espacio de la metrópoli en la que sus gigantes galerías informales dejan ver que el paso del tiempo se muestra con fuerza; me planteo problematizar lo efímero y el formato del grafiti pero también su inmovilidad lo que me conduce a la idea de desarrollar un extracto de ciudad portable, una materialización de mis ideas que perdure como un ancla de identidad en quien exhiba las piezas de este trabajo. Para ello decido crear piezas en las que a partir de la plata, el cobre, el cemento y los pigmentos, pueda reinterpretar el contexto urbano.

VER | EXPOSICIONES
2002 | Del Minimalismo al Maximalismo, Un Estado de Transición”. Alianza Francesa de Cali. Cali, Colombia.
2003 | “Una Mirada a la Joyería Contemporánea”. Galería Café Emilio Hernández. Cali, Colombia.
2015 | “Segundo Salón de Fotografía Mariano Díaz”. Museo de Artes Visuales y del Espacio. San Cristóbal, Venezuela.
2017 | “Orígenes” galería de arte portable. Bogotá, Colombia.
2017 | “Joya Barcelona” Barcelona, España.
2017 | Mención de honor concurso de joyería watchbo categoría maestros joyeros, Bogotá Colombia.
2017 | Exposición permanente de piezas en 66Mistral gallery Barcelona, España.
2018 | “Natural y Sin Permiso” galería De La Mano Medellín Colombia.
2018 | “ON FULL VOLUME” en la galería Cbijoux en colaboración con NOT ONLY DECORATION Sárl, Monthey, Suiza.
2018 | “A FLOR DE PELL” en 66Mistral gallery Barcelona, España.
2018 | “2da muestra internacional de joyería contemporánea”, Museo Juan del Corral Santa Fe de Antioquia, Bogotá, Colombia.
2018 | “ON FULL VOLUME” en la galería Alliages en colaboración con NOT ONLY DECORATION. Lille, Francia.
VER | TALLERES
2016 | Fotografía Culinaria. Amaretto Café. San Cristóbal, Venezuela.
2016 | Emplatados y Cocina Molecular. Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela. San Cristóbal.
2016 | Manejo y Modelado en Resinas aplicado a la Joyería Contemporánea. San Cristóbal, Venezuela.
2017 | Taller de manejo y moldeado de resinas aplicado a la joyería contemporánea escuela taller materia prima.
2017 | Taller manejo y moldeado de resinas aplicado a la joyería contemporánea escuela El Cristal Encantado, Cali Colombia.
2018 | Taller de manejo y moldeado de resinas aplicado a la joyería contemporánea De La Mano Medellín Antioquia.
2018 | Taller de manejo y moldeado de resinas aplicado a la joyería contemporánea galería de Arte Portable Bogotá Colombia.

JOYAS

(Algunas imágenes aumentan al picar sobre ellas)

CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
KISENO | JOYAS
CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
KISENO | JOYAS
CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO

SOBRE KISENO

LA CIUDAD CONCEPTO: UNA JOYA PARA SER LEIDA

La ciudad respira a través de quienes la interpretan. Los que hacen un nuevo paisajismo desde manifestaciones tan diversas como la poesía, la fotografía o la orfebrería.

Si la orfebrería aun cuando casi siempre la relacionamos como un objeto que fundamenta su valor en la forma y su textura también ahora se nos muestra como escenografía mínima para una nueva narrativa, una joya para ser leída, un objeto que establece compromisos ideológicos, culturales, ecologistas y de convivencia.

Kiseno es ese orfebre que nos muestra una ciudad portable en el graffiti, el habitáculo, el hierro y el cemento y sus oscuros pasajes se muestran de una manera, si se quiere, visceral. En estas piezas, calle y palabra son una. La intervención anónima hace de la ciudad un intertexto abrumador; por otro lado, en su interpretación, el espacio y la supervivencia así como el color y la ausencia se hacen aristas y placas atornilladas como unidades robóticas.

Tal vez tenia razón Rosenkranz y la belleza extrema ha dejado de ser un norte estético para dar paso al grito y la denuncia. Kiseno es capaz de gritar las nociones de sexodiversidad e inclusión haciendo pintas en las paredes de sus obras. Además de replantear la delicadeza de los volúmenes y acercarse a la irreverencia a través de los códigos escriturales como verdades del artista.

Este trabajo va más allá de una ciudad anclada en el territorio. La ciudad se hace móvil, fragmento, adminiculo, objeto de connotación que se adhiere al cuerpo en contraposición a la sola visita del viajante. En las piezas de joyería de Kiseno se pasa de ser habitante soportado a ser soporte del habitáculo. Esa es la hermosa naturaleza del objeto-joya capaz de unir memoria y contemplación, permanencia y movimiento, luz y texto. Esa es la ciudad-concepto que usted mira en la obra de este artista.

WILSON PRADA

CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
KISENO | JOYAS
CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
KISENO | JOYAS
CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO
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CHRISTIAN KISENO | SIN PERMISO

3 Comentarios

  1. Steven

    Como lo dije una vez, un trabajo exquisito. De todo un profesional. Gracias por alzar las banderas de la libertad en nombre de Venezuela.

    Responder
  2. Manuel contreras

    Sus joyas frias y sin espiritu en la concepcion, se humanizan con el intenso grafitti y los vivos colores con los que trabaja

    Responder
  3. Lluís Comín

    Gran trabajo, es un placer poder tener tus piezas en 66 Mistral Gallery de Barcelona

    Responder

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