artislands | Espai Joia

ETC | COSAS QUE PASAN

Exposiciones, entrevistas, artículos y más.

artislands en Espai Joia

Un gran fin de semana en el que pudimos no sólo exponer nuestro trabajo, ver tendencias o hacer negocios. Entablamos conversaciones que fueron más allá de lo estrictamente profesional, acercándonos unos a otros más como personas y enriqueciéndonos con ello, contactamos con compañeros del sector, intercambiamos impresiones sobre la profesión…

Hemos tenido la oportunidad de estar, compartir y crecer. Sin duda la hemos aprovechado!

ESPAI JOIA

Esta aventura ha sido posible gracias a la presencia de varios de los Creadores y sus piezas que exponen en nuestro Sitio Web:

CESC MASCORT | CHANTAL CAPDEVILA | ELISABETH ALBA | EMMA BETETA

ARTISLANDS EN ESPAIJOIA | CREADORES

MARIAN PALOMARES | MONTSE BOTE | MARIBEL CHIVA | TERE CHAD

ARTISLANDS EN ESPAIJOIA | CREADORES

Impresiones

Se habla (no se si mucho pero lo escucho o lo leo a menudo) sobre la crisis del sector. Dicen por ahí… “Las ventas han caído” “La gente a perdido el interés en las joyas” “La “cosa” no se mueve, está muy parada…”

Pienso, sin miedo a equivocarme, porque si me equivoco rectifico, que quizá el modelo de negocio tiene que cambiar, como y de qué manera conectamos con la gente, la forma en la que presentamos nuestro trabajo, incluso a nosotros mismos ante el público objetivo.

Podríamos acercarnos un poco más, explicarles en qué consiste lo que hacemos, dejar atrás el hermetismo característico del joyero, dar a conocer los procesos de elaboración que lleva una joya, compartir experiencias entre nosotros…

Es una época de puertas abiertas, en la que afortunadamente hay un movimiento emergente que es consciente del trabajo artesano, lo aprecia y lo valora, acerquémonos a él tanto como nos sea posible!

ARTISLANDS EN ESPAI JOIA
ARTISLANDS EN ESPAI JOIA
ARTISLANDS EN ESPAI JOIA
ARTISLANDS EN ESPAI JOIA
Quizá en la feria no hubo el movimiento de potenciales clientes esperado, y eso nos tiene que servir para reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.

A mi parecer hay muchos artistas bien preparados y con ellos una excelente obra, paralelamente, mucha gente interesada en sus productos pero sin acceso a ellos.

Generalmente son las grandes marcas las que pueden disponer de representantes que comercializan sus piezas, y pagar abrumadoras campañas de publicidad.

Los profesionales que trabajan en series pequeñas incluso con piezas exclusivas en su mayoría no se lo puede permitir… Facilitemos el contacto entre el artesano y aquel que quiere vender sus piezas en su negocio.

Más encuentros como este es lo que necesitamos, tal vez con una mejor y mayor difusión entre los interesados, pero en la unión está la fuerza y muchos pequeños podemos conseguir grandes cosas.

Los tiempos cambian a pasos agigantados y con ello el sentir y las necesidades de las personas, una frase manida pero cierta… adaptarse o morir!

ARTISLANDS EN ESPAI JOIA | CREADORES

6 Comentarios

  1. Elisabeth Alba

    Excelente artículo, sin duda el sector joyero a de cambiar su enfoque, si experiencia de venta y su relación con el cliente. Mi opinión particular es apostar por la colaboración y asociacionismo. Donde uno solo no puede llegar, un colectivo siempre suma y muestra de ello es la participación de Artislands en Espai Joia.

    Un fantástico proyecto repleto de oportunidades.

    Felicidades

    Responder
  2. Chantal Capdevila

    Muy cierto Elisabeth!! Tenemos que reinventarnos y acertar en los cambios que nos ofrecen los nuevos tiempos sin perder nuestra esencia. Estos eventos son siempre excelentes lugres para compartir nuestro trabajo asi como proyectos, ideas y experiencis. Mas difusión es necesario para promover el mundo del arte en general.

    Responder
  3. Emma Beteta

    Completamente de acuerdo con el artículo!. Repensar el modelo de negocio y la manera en que nos comunicamos con nuestros clientes. Compartir con aquellos que apreciarán nuestro trabajo, no solo el resultado de ese trabajo, sino también el proceso. Eso nos ayudará a que se conozca mejor y se valorice el oficio. Hacerlo de manera asociativa nos ayuda a llegar a más gente (y, a la vez, nos permite a nosotros conocernos, compartir, aprender unos de los otros). En ese sentido Artislands es un vehículo excelente, un magnífico proyecto!!.

    Responder
  4. Montserrat Bote

    Totalmente de acuerdo con tus palabras, hay que ser más accesible y comunicativo a la hora de mostrar nuestro trabajo y enseñar a valorar el proceso que hay detrás de cada pieza. El asociacionismo es, sino la única, a mi parecer la forma más válida y accesible para los pequeños artesanos, siempre he creído que sumar es un valor y tener las ganas de hacerlo, de compartir sin miedo esfuerzos, recursos, ilusión y conocimientos es sin duda, sinónimo de éxito. Un millón de gracias a Artislands porque es un gran proyecto y un fantástico medio para sumar!

    Responder
  5. María Teresa Chadwick

    Concuerdo en un 100% con el artículo. Estamos en un mundo tan dinámico, donde las fórmulas que funcionaban hace 15 años, ya dejaron de dar resultados. En ese sentido, una plataforma como Artislands es la mejor oportunidad para creadores, ya que nos permite unir fuerzas y movernos en colectivo. Entregar una propuesta con un proceso productivo más sustentable, que cuestiona el mercado… Creo que la feria fue una magnífica instancia para reflexionar en torno a esto y nuestra responsabilidades como creativos.

    ¡Gracias po invitarme a participar! Y espero que vengan más oportunidades,

    Tere

    Responder
  6. Maria Isabel Chiva Ibáñez

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que han dicho mis colegas. Gracias a Artislands por crear esta plataforma donde poder exponer nuestra obra. Han sido unos dias de colaboración absoluta, ya que la joyería es un oficio muy de recogimiento en nuestro taller y durante muchos años oscurantista, está muy bien poder compartir experiencias. Espero las próximas exposiciones con muchas ganas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA |

CREADORES

| SOBRE JOYERÍA

OFICIO

NUEVAS IDEAS |

TENDENCIAS

| COSAS QUE PASAN

ETC.

| FORMACIÓN Y LINKS

RECURSOS

Pin It on Pinterest

Share This