ALICIA SALCEDO

MARCA | TAMA DABA

Los metales y las gemas me tienen totalmente fascinada, fascinación que utilizo para contar mis sueños.

FOTO | @adrixserrano

BIO

De pequeña, mi madre me decía que si caía una bomba en casa, yo no me enteraría; la lectura me absorbía, a través de la literatura imaginaba otras vidas, sonidos, olores y colores. Todas esas vidas imaginadas salían a luz cuando llegaba el carnaval, me lo pasaba mejor creando disfraces que poniéndomelos; la creatividad siempre ha estado ahí desde niña. Sin embargo, mi formación universitaria la enfoqué hacia lo social, que también forma parte de mis inquietudes.

Después de un montón de años trabajando en el sector financiero, un despido colectivo me abocó a un horizonte de incertidumbre. Y de repente surgió la posibilidad de dar un giro, hacer algo creativo con mis manos, la posibilidad de encontrar un lenguaje con el que encauzar ese bullir constante de ideas. Probé con la joyería, y el descubrimiento de los metales y las gemas me tienen totalmente fascinada, fascinación que utilizo para contar mis sueños.

Soy una aprendiz, hace tres años que de manera consecutiva realizo monográficos en la Escola d’Art La Industrial, en Barcelona. Topé con un maestro, Josep Florensa, quien con paciencia y tacto ancló en mí el amor por la joyería. Le han seguido Jessica Bellí con el Monográfico de Alta Joyería y Jordi Aparicio con el de Técnicas de Decoración. Me queda mucho por aprender y no quiero que se acabe, con cada técnica se me abre todo un universo de posibilidades creativas.

Mi reconocimiento a todas las personas que se dedican a la joyería como profesión es inmenso. En general, la gente no tiene ni idea de la dureza del trabajo, del estrés que general utilizar materiales caros y frágiles, del cansancio postural, de la vista nublada, de las entregas dentro de un plazo, de la competencia.

INSPIRACIÓN

El patio de recreo de mi infancia fue la playa de Las Canteras de las Palmas de Gran Canaria, donde nací, y también los pinares de mi Isla, el mar, la arena, la lava, la luz isleña y su naturaleza alucinante.

A lo anterior se suma la cultura mediterránea, la mitología, el arte, mis personajes literarios favoritos, Schubert, Beethoven, el mundo de las mujeres (y defender nuestra visibilidad) y el respeto a la naturaleza, la justicia social. Estas cosas y muchas más, están ahí y van saliendo a borbotones.

Conjugo dramatismo y sentido del humor, provocado por pura incontinencia creativa, la hiperventilación al inicio de una idea, noches de duermevela anotando detalles para futuras piezas, lo bien que me lo paso y lo que sufro, cuando un trabajo se me atraganta, ¡a ver si regulo la espita!, o no.

JOYAS

(Algunas imágenes aumentan al picar sobre ellas)

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Pendientes LAGERIA, Serie Espuma y Lava. Plata oxidada y peridoto.
Fotografía de los pendientes @jessicabelli_fotos.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Pendientes ARQUEAS. Serie Espuma y lava, plata, plata oxidada,plata bañada en oro amarillo y en oro rosa. Las Arqueas son bacterias que viven entre la sal. Salinas de Fuencaliente Isla de la Palma.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Anillos LAGARITA, Serie espuma y lava, plata oxidada y pequeño zafiro azul. bufadero volcánico de La Garita- Telde, Isla de Gran Canaria.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Pulsera CARIATIS, latón patinado. Mis mujeres en la mitología.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Colgantes GARA Y JONAY. Serie Dramática. Plata oxidada y peridotos. leyenda de Gara y Jonay. Parque nacional de Garajonay isla de la Gomera.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Anillos TAMADABA, plata y latón bañado en oro rosa. Tamadaba pinar de pino canario Isla de Gran Canaria.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Pendientes ESERÓ, Serie Espuma y lava, plata oxidada, oro y cuarzo rutilado. Eseró nombre que daban los aborígenes canarios a la Isla de El Hierro.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Pendientes BALOS, plata oxidada ágatas y polvo de oro, trabajo de fusión de metales y polvo de oro. Barranco y planta de Balos (plocama pendula) isla de Gran Canaria.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Pendientes UCANCA. Serie Espuma y lava, plata reticulada y oxidada con breccia y hematite. Valle de Ucanca, parque nacional del Teide, Isla de Tenerife.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Colgante DIDO, latón y calcedonias. Mis mujeres de la mitología.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Pendientes TAMADABA, plata y latón bañados en oro rosa. Tamadaba pinar de pino autóctono, isla de Gran Canaria.

ALICIA SALCEDO | TAMA DABA

Colgantes ABISBAL, plata y apatita, animales de las profundidades marinas.

10 Comentarios

  1. Coral

    Fantástico Alicia!!!!!

    Responder
    • Alicia Salcedo Gonzálvez

      Gracias Coral, aprendí mucho viendo tu técnica!

      Responder
  2. Fefo

    Bravo Alilí!!!!

    Responder
    • Alicia

      Gracias Fefo!

      Responder
  3. Ana ricart

    Alícia que cosas más linda!! Me encanta todo !! Enhorabuena por ese sueńo cumplido y por compartirlo

    Responder
    • Alicias

      Gracias Ana!

      Responder
  4. erenia portillo

    que cositas mas lindas. De verdad, me encantan ALICIA.
    Te doy mi mas sincera enhorabuena, has logrado realizar un sueño y ha sido muy original.
    un abrazote grande.

    Responder
    • Alicia

      Gracias Erenia!

      Responder
  5. Juana

    ¡¡¡Qué maravilla Ali!!!!! No sólo eres una joyera brillante es que también tienes el don de la escritura….. “Una vida tiene muchas vidas” y sin duda la tuya se compone de capas y capas, colores y colores, no podía ser de otra manera tratándose de ti…. Qué afortunada me siento de ser tu amiga. Disfruta y sigue, por favor…

    Responder
  6. Rosana

    Brillante, amiga!!. Ya lo sabia, pero después de ver in situ esas obras de arte, ahora lo corroboro. Todo un honor formar parte de tu vida. Enhorabuena!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS AUTORES Y SU OBRA

CREADORES

SOBRE JOYERÍA

OFICIO

NUEVAS IDEAS

TENDENCIAS

COSAS QUE PASAN

ETC.

FORMACIÓN Y LINKS

RECURSOS

PÁGINA PRINCIPAL

HOME

Pin It on Pinterest

Share This